Secciones

Preocupación por muerte de indigentes

En lo que va del año han fallecido seis personas en situación de calle en la región.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

A pocos días de culminar el tercer mes del 2016, en la región de Tarapacá ya se registran seis muertes de personas en situación de calle, de las cuales cinco corresponden a decesos naturales y uno por homicidio.

Esta cifra, preocupa a los organismos encargados de brindar programas de apoyo para este tipo de personas, que muchas veces rechazan todo tipo de ayuda que entregan tanto el Hogar de Cristo como otra entidad privada o gubernamental.

En la última semana, fueron dos conocidas personas de Iquique quienes perdieron la vida en la calle. Se trata del "Bob Marley", hombre de no más de 50 años que destacaba por su amabilidad y el "Tata Lucho", hombre de más de 65 años que nunca quiso salir de la calle y que era muy querido por los vecinos del sector de Ramírez con avenida Prat.

Estas muertes, y las otras cuatro, preocupan a los entes encargados de velar por la dignidad a estas personas, ya que esta cifra se registra antes de comenzar los meses de invierno donde se estima que éstas aumenten.

Pablo González, del Hogar de Cristo, comentó que "el trabajo se hace difícil ya que ellos no quieren salir de las calles. Cuando falleció Lucho nos encontrábamos tramitando una pensión solidaria para él. El no quería salir de la calle, ya que decía que recibía mucho cariño de la gente de su barrio".

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Tarapacá informaron que mantienen programas dirigidos a personas en situación de calle, tanto en Iquique como en Hospicio y que éstos son apoyados por el Hogar de Cristo.

Agregaron que este año también se mantendrá el Plan Invierno del ministerio para personas en condición de calle brindando el acompañamiento para ese período de bajas temperaturas con instituciones que serán ejecutoras de los aportes ministeriales.

6 personas en situación de calle han fallecido en lo que va del año; cinco por causa naturales.