Poder recorrer las instalaciones, visitar los stands de las empresas participantes y observar los aproximadamente 100 aviones y helicópteros en exposición es lo que permitirá la plataforma virtual que universitarios iquiqueños desarrollan para la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2016.
Se trata de estudiantes de último año de la carrera de ingeniería civil en informática de la Universidad de Tarapacá (UTA) quienes, bajo la dirección del jefe de carrera Jorge Díaz, comenzaron en agosto del año pasado a trabajar en dicho proyecto luego que la institución suscribiera un convenio con la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para tal fin.
El proyecto
Es así que a la fecha, Fernando Torres, Diego Gallardo, Diego Supanta y Yoshiro Fukumato ultiman los detalles para la plataforma virtual que -según informó el docente a cargo- se lanzará a nivel nacional el 28 de marzo. "Nosotros le vamos a proveer una aplicación web donde se inserta en un recorrido virtual en donde la idea es que la Fidae física la transformemos a digital", precisó el jefe de carrera.
Díaz explicó que el trabajo desarrollado con los estudiantes constó, en un primer momento, en el modelamiento en 3D de los aviones, helicópteros, galpones, stands y demás elementos que formarán parte de la feria que se realizará del 29 de marzo al 3 de abril en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago. En tanto la segunda etapa consistió en el diseño del entorno virtual que permite que cada uno de los elementos diseñados interactúe, como por ejemplo acceder a los paneles informativos de cada uno de las aeronaves.
Para el modelado de los aviones y helicópteros, el grupo de trabajo se basó en planos reales, de tal forma que sean una réplica exacta en 3D de los que estarán en exhibición durante los seis días de feria.
En torno a este proyecto, los estudiantes coincidieron en que esta es una oportunidad para mostrar los conocimientos adquiridos en sus años de estudio, los cuales para este trabajo tuvieron que profundizar y perfeccionar.
Oportunidad
Son aproximadamente cinco horas diarias de trabajo que dedican los estudiantes y su docente para desarrollar este proyecto para el cual hacen uso de dos softwares libres como Blender y Unity.
Esta labor fue calificada por Diego Supanta y Yoshiro Fukumato como una oportunidad para impulsar sus futuras carreras profesionales y demostrar que los estudiantes, con los conocimientos adquiridos en aulas, son capaces de generar aportes.
"Esto nos da la sensación real de que efectivamente las empresas, las instituciones, organizaciones, etcétera, están interesados en los espíritus emprendedores, en las personas jóvenes que de experiencia de vida no tenemos mucha, pero se confía en ese instinto de poder emprender e innovar", expresó Fernando Torres.