Secciones

Aduanas incautó 197 kilos de drogas durante fin de semana largo

E-mail Compartir

Procedimientos realizados por personal de Aduanas en los diversos pasos fronterizos de la región permitieron detener el ingreso de 197 kilos de drogas de diversas especies durante el fin de semana largo.

En los operativos realizados durante los últimos días se interceptó cargamentos de marihuana y cocaína, además de contrabandos de gorros y cientos de perfumes, anteojos y celulares.

En las avanzadas de El Loa y Quillagua y con el uso del camión scanner y densímetros se logró detectar a cinco autos (tres chilenos y dos extranjeros), los cuales en su interior escondían un total de 91 kilos 385 gramos de marihuana, 51 kilos 85 gramos de cocaína y 48 kilos 755 gramos de pasta base de cocaína. Como método de ocultamiento, en todos los casos se utilizaron compartimientos especialmente diseñados y forrados con aluminio y acero.

En tanto, en el complejo fronterizo de Colchane los fiscalizadores aduaneros detectaron tres casos de tragadores que transportaban ovoides de cocaína y el de una mujer que los llevaba adheridos al cuerpo mediante una faja. En total fueron 104 ovoides de cocaína de alta pureza con un total de 1 kilo 173 gramos. Asimismo, en la avanzada El Loa se sorprendió a tres extranjeras llevando adheridos a su cuerpo un total de 5 kilos 356 gramos de cocaína.

En la zona portuaria también se detectó un contenedor con 17.940 gorros falsificados que imitaban las marcas Umbro, Cat, Polo, NY, Lacoste, Monster Energy, Kenzo, Ford, y Nissan, con un valor aduanero de $78.106 dólares.

Mujer de 61 años muere atropellada por un microbús en Alto Hospicio

La víctima venía de compartir una once luego de participar en su iglesia.
E-mail Compartir

En medio de una familia sin consuelo están siendo velados los restos de Nancy Peralta Argel, quien producto de un atropello por parte de un microbús en avenida Los Aromos de Alto Hospicio, falleció mientras era atendida en el consultorio Pedro Pulgar.

Según el relato de la familia de la víctima, la mujer -madre de 4 hijos y abuela de 10 nietos- concurría constantemente a la iglesia pentecostal, y ayer, luego de participar en ella, "se fue con una de las hermanas de la iglesia a tomar once, ahí estuvo hasta tarde, cuando se venía cruzó la calle, no alcanzó a subir a la vereda y la agarró la micro", cuenta desconsolada su hija Marcela Parra, en medio de desgarradores llantos de ella y el resto de la familia, quienes con profundo dolor velan el cuerpo de su matriarca en la sala de su casa, ubicada en el pasaje Salitrera Domeyco 2226, en el sector de El Boro.

"Mi madre era muy querida, no molestaba a nadie, ella participaba activamente en su iglesia, iba prácticamente toda la semana, participaba también en los grupos de mujeres que se reúnen a hacer estudios bíblicos, y los viernes se dedicaba a preparar sus dulces para venderlos el sábado, ella era una muy buena mujer, una excelente madre y abuela, nos la quitaron de golpe, ella no merecía esto", comentó desconsolada, acompañada por sus hermanos, sobrinos e hijos.

En vista de las múltiples muestras de dolor por el fallecimiento de Nancy Peralta, la familia realizará mañana una reunión antes de realizar la ceremonia fúnebre junto a amigos de la familia y hermanos de la comunidad cristiana a la que perteneció la mujer.

El funeral está programado para mañana a las 15 horas. Los restos de Nancy serán depositados en el cementerio 3 de la ciudad de Iquique.

Accidente

La familia relató que testigos de lo ocurrido le expresaron que el chofer del microbús perteneciente a la Línea 3, identificado con las iniciales I.C.M.C., quien quedó a la espera de citación por parte de Fiscalía, conducía el vehículo marca Mercedes Benz a exceso de velocidad, por lo que al impactar a la mujer la lanzó aproximadamente por 15 metros, quedando el cuerpo herido de la accidentada en Avenida Los Aromos.

Tras el lamentable hecho concurrió al lugar una ambulancia, vehículo en que se trasladó a la víctima hasta el centro asistencial de salud primaria, donde falleció más tarde producto de las heridas provocadas por el impacto.

Siat

Al sitio del accidente y por orden del Ministerio Público concurrió personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros (Siat), unidad que luego de realizar peritajes y entrevistar a testigos que transitaban por el sector, estableció de forma preliminar que la víctima habría cruzado la concurrida avenida por un lugar no habilitado, situación que se consignó como la causa basal del atropello.

AVISO inmediato

Coincidentemente, a la hora del accidente, un familiar de la mujer transitaba por el lugar, razón por la que dio de inmediato aviso a la familia de Nancy Peralta, quienes presintieron que algo había ocurrido, pues, según contó su hija, Marcela Parra, "la había estado llamando y ella no me contestaba, cuando logré comunicarme me contestaron en la ambulancia", relató.

00.15 horas ocurrió el accidente. La víctima falleció momentos después en el consultorio.

Andrea Pérez Zárate cronica@estrellaiquique.cl