Secciones

Pólemica por cierre de centro de pagos

El consejero Isidoro Saavedra critica cierre de oficina de pagos de Eliqsa porque limitaría el acceso a pagos a adultos mayores de localidades del interior.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Como impresentable, calificó el consejero regional, Isidoro Saavedra la medida de la empresa eléctrica Eliqsa, cerrase la única oficina de pago que actualmente funciona en calle Zegers para dar paso al pago por medio de otras empresas de recaudación a partir del viernes 8 de abril.

Así lo expuso en el pleno del Core, donde se determinó que la problemática se verá en la Comisión Social, instancia que citará a representantes de Eliqsa. "Es impresentable que Eliqsa quiera cerrar las oficinas. Ya se cerró en el mall las Américas y en la calle Tarapacá y ahora quieren cerrar esto.

Asimismo, el consejero señaló que existen lugares donde no hay esos centros de pago, como en localidades del interior, además de que en dichas empresas les cobran la factura completa sin poder pagar el mes anterior. "Cuánta gente se está quedando cesante. Eliqsa dice que tiene que atender muy bien, y una abuela del Tamarugal va a poder pagar en una caja vecina, si no hay. No existen los sencillitos, ni Servipag. Creo que es una falta de respeto a toda la región".

Finalmente, emplazó a Eliqsa a enmendar su medida porque con esto no está dando un buen servicio. "Es un golpe en la cara, porque muchos pueblos no pueden pagar con tarjetas, Servipag, muchos no tienen cuenta corriente. Enmienden esta situación y si tienen cerrado, voy a presentar acciones legales a Sernac por las mala atención que nos está dando Eliqsa", precisó.

Eliqsa

Por su parte, Oscar Jerez gerente de Servicio al Cliente de Eliqsa manifestó que este cierre de oficina está dentro del plan de modernización de la empresa para ampliar las alternativas de pago. "Es parte de un proceso, más que de cerrar oficinas, la misma funcionalidad que una oficina de pago", estimó.

Respecto a las declaraciones del consejero, Jerez, dijo que las empresas recaudadoras se encuentran en línea por lo que es posible realizar una actualización automática de la información asociada a los pagos de los clientes. Es decir presentando sólo su número de cliente, sin necesidad de contar con una boleta, podrá realizar el pago de sus cuentas asociadas al suministro eléctrico de su domicilio. "Que un cliente pague en un local de Caja Vecina, Sencillito o Servipag una cuenta que tenga asociado un corte de suministro por deuda, el sistema automáticamente generará la orden de reposición del suministro, sin necesidad de efectuar este pago o trámite en una oficina de Eliqsa. Además no tiene que cancelar el monto total, puede pedir la cuenta anterior y el sistema lo arrojará".

En tanto los usuarios, adultos mayores, consultados por esta nueva modalidad de pago las opiniones se concentraron en el que prefieren tener una oficina donde puedan hacer sus consultas y pagar al mismo tiempo, como precisó Estrella Montes.

Por su parte, Mario Ocaranza manifestó "es lamentable que cierren esta oficina porque no en todos los sectores hay sencillito o caja vecina. En el sector sur escasean esos servicios, antes había. Entonces uno tiene que pegarse el pique a pagar. Uno a su edad no tiene internet y a veces no hay servicio en ese tipo de pagos como caja vecina. Uno quiere tener un lugar donde sabe que pueda ir a pagar".

Lugares aislados

Consultado sobre los lugares más aislados, Oscar Jerez indicó que "en todas partes existen estos puntos y la gente puede hacer sus pagos, la idea es acercarnos. Quisiera recalcar a la ciudadanía, que esta forma de pago es igual de confiable que la oficina y esperamos que se masifique porque estamos en línea. Dudas o información adicional, además del call center todavía estará disponible en la oficina de Zegers".

En relación al adulto mayor y la dificultad que podría ser para ellos interactuar con este sistema, el gerente indico que se han preocupado de hacer una campaña informativa. "Le damos la recomendación y le damos la facilidad que vaya con su número de cliente a todas partes y pagar. Así se faciliten las consultas a través del call center o al lugar de pago. Pueden pagar el saldo total o el pago anterior".

8 de abril es la fecha, hasta la que estará abierto el centro de pagos de Eliqsa en calle Zegers.

3 oficinas de pago, tenía Eliqsa anteriormente. Una en Tarapacá, en el mall Las Americas y la de Zegers.