Secciones

Vecinos trabajan por la seguridad

Catorce años celebró la Agrupación de Juntas de Vecinos por la Seguridad Ciudadana.
E-mail Compartir

Crónica

Con gran asistencia y participación de dirigentes vecinales y autoridades regionales se realizó la ceremonia conmemorativa a la fundación de la Agrupación de Juntas de Vecinos por la Seguridad Ciudadana, que congrega a pobladores de Iquique que trabajan de la mano con Carabineros.

La agrupación nació por iniciativa de ocho dirigentes sociales, que quisieron generar una instancia que reuniera a dirigentes y vecinos, en la que pudieran expresar y plantear sus problemas directamente, congregando en la actualidad a más de 50 personas que se juntan mensualmente en la Primera Comisaría Iquique con este propósito.

Durante la ceremonia se entregaron distinciones al jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Fernando Petit Molina y al alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga por su colaboración y preocupación hacia la gestión de la agrupación vecinal.

Además se entregaron reconocimientos a los dirigentes Gerardo López Díaz, Angélica Barahona Troncoso y al presidente de la Cámara de Comercio de Iquique Rafael Montes González por su destacada trayectoria al servicio de la comunidad. En la oportunidad el presidente de esta asociación, Pablo Orellana Flores, agradeció a Carabineros por el permanente apoyo otorgado a esta entidad y por el compromiso adquirido desde sus inicios, siendo un referente que ha sido imitado por otras regiones del país.

"Durante estos 14 años nos hemos organizado y coordinado con las autoridades, logrando la realización de seis congresos en región, agrupando a más de mil dirigentes vecinales y encargados de asuntos comunitarios de todo el país que nos permitieron capacitarnos, perfeccionarnos y recibir visitas técnicas para cumplir de mejor forma con nuestra labor", manifestó Orellana.

Por su parte, el prefecto de Iquique, coronel Orlando Menares Hurtubia, felicitó a la agrupación por su trayectoria y el trabajo que realizan en la región y señaló que "para Carabineros es fundamental la interacción con los vecinos, ya que nos entregan información útil para operacionalizar en terreno nuestras acciones policiales".