Secciones

Core discutirá este mes el destino de la Corporación Tarapacá

E-mail Compartir

Abril será un mes decisivo para el futuro de la Corporación Tarapacá, cuyo directorio es presidido por la intendenta Claudia Rojas, ya que los cores decidieron suspenderle la entrega de recursos hasta no aclarar sus finanzas.

"Están solo preocupados de conseguirle pega a la gente, al primo, al cuñado, al hermano. La Corporación es una caja pagadora de favores políticos", dijo el RN Espártago Ferrari.

Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, donde se revisarán los antecedentes de la entidad este martes 5, expresó que el escenario sería más complejo a partir de mayo.

"Nosotros hicimos un compromiso en marzo: trabajar con la Corporación si la intendenta nos entregaba la información (respecto a la contratación de profesionales y la rendición de proyectos), pero la información no llegó, y después llegó en forma tardía. Esto va a causar un problema de desajuste respecto al pago de los profesionales pero entendemos que la Corporación tiene disponibilidad de recursos y podría ajustarlos al menos un mes. De allí en adelante ya no es posible. Mi confianza es que sí o sí en abril el camino sea su continuidad, pero si no hay acuerdo, empezar a discutir su cierre", expresó.

"Falta un poquito más de disposición de la intendenta y no solamente en los aspectos financieros, sino también en los aspectos técnicos. Nos falta conversar. Esperamos que pueda convocarnos", dijo el core.

Tras revisar los antecedentes, el Core se reunirá con parte del directorio de la Corporación y luego con la instancia en pleno.

Piden concretar en el corto plazo el proyecto de nueva comisaría

Desde la UDI expresaron que la idea se viene trabajando desde hace tiempo pero que la iniciativa puede seguir esperando.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Los vecinos del sector Reinamar al sur de Iquique cuentan que son constantes las rondas de personas desconocidas que bajan desde el cerro donde participan de "carretes juveniles". De ahí, dicen, se inician frecuentes robos a autos y casas. En algunos departamentos incluso cuentan con guardias, además del conserje, relatan residentes.

A pocos minutos de ese sector se ubica la Subcomisaría Motorizada Bajo Molle, la que, según información entregada por Carabineros, podría ser transformada en una subcomisaría de servicios, pero no en una segunda comisaría para Iquique y la cuarta en la región de Tarapacá.

Gobierno anterior

El diputado UDI Renzo Trisotti, aseguró que el proyecto para una nueva comisaría en el sector sur de Iquique "comenzó en el gobierno anterior pero se ha ido dilatando como varios otros proyectos en este gobierno".

La iniciativa, según Trisotti, estaría siendo desarrollada por la División de Infraestructura de Carabineros y en los próximos días entraría al Sistema Nacional de Inversión.

"Desconozco si el gobierno lo va a financiar directamente a través de fondos sectoriales de Carabineros, con el Fndr o por un sistema mixto", detalló, junto con aseverar que la idea sería de prioridad para la institución policial.

Exintendente

Quien también se ha reunido con el alto mando de Carabineros ha sido el consejero regional UDI, José Lagos, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Core. Lagos expresó que viene trabajando el tema desde la gestión de Mitchel Cartes.

"Con el exintendente Cartes empezamos a trabajar este tema y el departamento de Infraestructura de Carabineros vino desde Santiago y estuvimos en terreno. Luego retomé el tema con la intendenta Claudia Rojas", dijo.

"Carabineros de Chile tiene problemas de carácter material, radio patrullas, cuarteles móviles. Creo que es necesario e imprescindible, con el desarrollo del nuevo Iquique que parte en Playa Blanca, tener este cuartel en Bajo Molle", dijo Lagos, quien recordó la existencia de una comisaría en Pedro Prado donde actualmente está Labocar y el OS7. El core compartió la idea de que el proyecto apuntaría a emplazar una subcomisaría.

Opiniones


Viviana Torres Vecina

Es súper necesario que haya más control. Más que una comisaría, se necesita más ronda, Es necesario 100%.


Fabián Olivares Vecino

Veo ronda constante de Carabineros pero hay robo a autos y casas. Tiene que haber una segunda comisaría.


María José Iriarte Vecina

Se junta mucha gente, carretean. Se necesita una comisaría más cercana. Más patrullaje. Las casas quedan solas.