Secciones

Deportes Iquique está entre el descenso o alcanzar la liguilla

El cuadro celeste está en el cuarto cupo para acceder a los juegos finales por un puesto en la Copa Sudamericana, esto debido al confuso reglamento del torneo.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Parece increíble, pues si bien en el CDI se habló casi todo el semestre de escapar del descenso, pero hoy el reglamento sorpresivamente tiene al conjunto de Deportes Iquique momentáneamente clasificado dentro de los mejores cuatro del certamen para competir en los juegos finales de la liguilla y así optar por un cupo a la Copa Sudamericana 2016.

El tema es complejo, pues los dragones celestes marchan novenos en la tabla de posiciones, pero disposiciones reglamentarias lo dejan clasificado entre los mejores cuatro.

Varios comentarios, positivos y negativos, ha generado el presente del fútbol nacional, donde la Anfp ya anunció que cambiará el sistema de campeonato, pero por lo pronto el actual formato permite que los equipos que están luchando por no caer en la zona del descenso directo puedan clasificar para una posible postemporada y uno de esos cuadros es el conjunto celeste.

Si bien el principal objetivo que tiene Jaime Vera es no perder la categoría de honor, también se le está abriendo el apetito por lograr algo más y por reglamento se podría cumplir.

El sistema de campeonato informa que para que un equipo utilice uno de los cuatro cupos en la Copa Sudamericana debe ser el ganador de la liguilla pre-sudamericana que se disputó en el torneo de Apertura. En dicho puesto está Universidad Católica que fue el equipo que ganó aquella competencia. Luego el segundo cupo para la justa sudamericana saldrá del ganador de la liguilla de la pre-sudamericana del torneo de clausura. En estos momentos estaría disputando este cupo Santiago Wanderers, O'Higgins, Palestino y Universidad de Concepción, sin embargo de estos cuatro cupos hay cambios, ya que el tercer y cuarto cupo para estar en el certamen internacional indica que son los mejores en puntaje de la tabla acumulada, es decir el primer y segundo lugar. En estos puestos están Universidad Católica y Colo Colo, pero los cruzados ya ganaron pasajes al torneo y el cuadro albo participa de la Copa Libertadores y por lo que indican las bases del fútbol chileno, un equipo no puede competir dos veces en un torneo internacional, por lo que vendrían Palestino que posee 46 puntos en el tercer lugar y la Universidad de Concepción que con sus 44 unidades está en la cuarta ubicación.

Bajo este reglamento el cuadro de colonia y los del Campanil ceden sus cupos en la liguilla que se disputará bajo la tabla del torneo de Clausura, por lo que quedarían dentro Wanderers, O'Higgins, Huachipato y Deportes Antofagasta, no obstante, el cuadro puma está en zona de descenso directo, en el lugar 15 con solo 24 puntos en la tabla acumulada, por lo que no podría competir y daría paso a Deportes Iquique que está noveno lugar y sería el último cupo a la liguilla. El tema no es sencillo de entender. Así son las cosas de nuestro fútbol.

13 puntos, posee Deportes Iquique en el Torneo de Clausura, posicionandose en el noveno lugar.

29 unidades, ha logrado el conjunto celeste en la tabla acumulada, que define los equipos que descenderán.