Secciones

Exdragones siguen mostrando su talento en las polvorientas

Los iquiqueños juegan todos los fines de semana en el Complejo Deportivo Cerro Dragón, Tadeo Heanke y en distintas canchas de pasto sintético.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Las exfiguras y campeones de Deportes Iquique en sus distintos procesos no dejaron el fútbol y siguen derrochando talento en las ligas de fútbol amateur y en su gran mayoría en las "polvorientas".

Cada domingo en las canchas del Cerro Dragón llegan miles de deportistas a competir en las diferentes ligas de fútbol amateur con la ilusión de ganar y llevarse los tres puntos a casa, sin embargo hay otros jugadores que llegan al campo de juego solo con la misión de divertirse y pasarla bien con los amigos. Precisamente son los exjugadores de fútbol profesional que siguen vigentes en las canchas de tierra.

Liga codei

Uno de ellos es Juan Farías, exjugador y campeón del entonces Municipal Iquique en el equipo que subió a Primera B. El iquiqueño no deja de crear jugadas, puesto que es el "10" del conjunto de ITI Isluga.

"De vez en cuando voy a jugar cuando hay tiempo. Juego en la serie mayores de 30 años en la liga Codei, el nivel es bueno pero es muy complicado por las canchas, no hay lesiones pero sí muchos dolores. Se extraña el fútbol profesional, antes se salía a ganar sí o sí y cuando se perdía la semana era triste ahora la pena o rabia está un rato y se pasa", dijo Farías.

En la misma liga hay varios jugadores que compartieron camarín con el exvolante de creación de los celestes, por ejemplo Sebastián Bolivar, que actualmente trabaja como entrenador de fútbol de la escuela de fútbol de Deportes Iquique y defiende los colores de Villa Magisterio.

"El torneo de la liga Codei es bueno, es una buena competencia pero el tema de las canchas es lo complicado. Entreno todas las semanas porque ahora se viene la Selección de Fútbol Playa entonces debo estar bien".

Asimismo, el depredador del área Pedro Chamorro que vistió la celeste en los años del 2007 al 2010, también se ha visto las caras con sus excompañeros de club.

Chamorro está inflando redes por el club Las Dunas, sin embargo la Codei no es la única liga en que compite.

"También participo en la liga Afis con el club Sporting y en Yungay en la Afi. El año pasado convertí como 30 goles en los tres clubes que jugué".

El iquiqueño reconoció que aún entrena cuando tiene tiempo libre, no obstante no olvida el fútbol profesional.

"Me llamaron el año pasado de Mejillones pero no me convenía jugar. Estoy trabajando para la Municipalidad. El dejar el fútbol fue duro, es un tema cerrado pero se extraña, los fin de semana se disfruta el fútbol con los amigos", dijo Chamorro.

Otro de la generación de Farías y Bolivar es Sebastián Marchant, el "Pepón" está defendiendo los colores de Unión en la liga de la AFI.

El volante que estuvo vistiendo la camiseta del CDI hasta la temporada 2011, también ha jugado en diferentes ligas y equipos.

"Siempre jugando por Unión pero también participo en otras ligas, la verdad es que estoy en muchos clubes que ni me sé los nombres, yo solo voy a jugar con los amigos", dijo Marchant.

Magisterial

Luego en la liga de profesores se encuentra Andrés Carrasco, actual director técnico de las series menores de Deportes Iquique y central del campeón de la liga, Cormudesi. El iquiqueño mencionó que el nivel del fútbol amateur es bastante bueno pero él dejó de sentir el fútbol como una competencia desde hace varios años.

"Yo solo juego por mis amigos, para compartir. El club tiene la misión de todos los años salir campeón pero al menos yo voy a divertirme", dijo Carrasco.

Asimismo, su ayudante técnico en las cadetes, Sergio Argote también está compitiendo en el fútbol amateur. El volante juega por la banda derecha del equipo de Valle Central.

El compartir con los amigos es algo que se repite en los exfutbolistas, Jose Carlos Prieto más conocido como "Checa", va todos los domingos hasta el club Apoquindo para jugar en el torneo de futbolito de la Liga Norte. En ese campeonato su club se llama United F.C.

"Un amigo me invitó a participar y vine, encuentro un buen nivel a la liga, es de futbolito pero los partidos son entretenidos", dijo el exmejillones.

El equipo del iquiqueño se encuentra en la primera división de la competencia.

Por último y con mucha más experiencia en el fútbol, Héctor "Caldillo" Vega sigue rompiendo redes. En esta oportunidad el goleador está defendiendo los colores de Sagasca en la competencia de los "viejos crack".

"Yo voy a entretenerme pero a ganar todo, a veces no puedo entrenar pero cada vez que piso la cancha dejo todo. La idea es ir por el campeonato", dijo el Caldillo, quien aún muestra su talento.