Secciones

Tacos de hasta una hora generan molestia de los conductores

La bajada de Alto Hospicio por la mañana es uno de los puntos más críticos para los conductores.
E-mail Compartir

Juan Ignacio Barros C.

Los tacos en Iquique no cesan y se hacen cada vez más infernales para los conductores, quienes hacen sentir su malestar y piden medidas para solucionar este caos. Uno de los puntos más críticos es la bajada de Alto Hospicio por la mañanas y la subida por la tarde. En algunas ocasiones, un tramo que con tráfico normal se puede hacer en no más de 15 minutos, puede aumentar hasta una hora completa, en el horario punta.

Los conductores están llegando tarde a sus compromisos y el malestar general es cada vez más grande. Fue así como Eugenia Miranda señaló que "hay bastante aglomeración desde Hospicio hasta la rotonda y la ruta 16. Me demoré al menos unos 40 minutos en poder bajar a Iquique. Esto ocurre todos los días y hace varios años".

En tanto, la hora punta de los mencionados tacos es desde las 7.30 hasta las 9 de la mañana, mientras que en la tarde comienzan a eso de las 6 de la tarde y duran hasta las 9 de la noche.

Alfredo Gro, quien vivió una situación parecida ayer y todos los días, expresó que "el taco está terrible, hay que solucionar esto lo antes posible. En la mañana es muy complicado y todos los días tengo que pasar por esto. En la tarde es un poco menos de congestión que a la bajada de Alto Hospicio".

Por su parte, Mario Torres, aseveró que "no se han tomado las medidas que corresponden, creo que hay que sincronizar los semáforos y hacer restricción vehicular de una vez por todas. Las leyes se pueden cambiar yo pienso y eso sería una gran solución para la ciudad. El taco está desde y hacia Alto Hospicio, como también en varios puntos de Iquique".

El seremi de Transportes, David Pastén, comentó al respecto que "el primer taco que se nos genera es cuando se produce algún accidente. Hay veces que hemos tenido hasta cuatro en un día, lo que demora fácilmente dos o tres horas dependiendo del tamaño del accidente, en sacar el vehículo y todo. Lo anterior sube bastante si se trata de horas punta".

Además, Pastén acotó que "en situaciones normales, lo que nosotros estamos haciendo, es el control a través de Carabineros. Nos hemos juntando con el general y logramos aumentar el turno hasta las 10.30 de la mañana. Cuando hay un carabinero en ese sector no existe ningún inconveniente para la bajada".

Sin embargo, en el caso de la bajada de Alto Hospicio hacia Iquique ayer por la mañana, si bien había un carabinero haciendo más expedito el tránsito en la rotonda, de igual manera el taco venía previamente a dicho lugar.

Por otro lado, se están haciendo coordinaciones en otras calles de la ciudad, con la idea de bajar la gran congestión vehicular en ciertos puntos, según consignó el seremi.

Molestia de los conductores


Denco Salgado Estudiante

"Estuvo más o menos el taco hoy, ayer no hubo tanto. Esto viene hace mucho tiempo y hay veces en que uno se demora todavía más".


Mario Torres Taxista

"No se han tomado las medidas que corresponden, creo que hay que sincronizar los semáforos y hacer restricción vehicular".


Lucía Corrales Estudiante

"El taco estuvo terrible, vengo bajando de Alto Hospicio y estuve más de media hora, por eso estoy atrasada para la clase a la que voy".

60 minutos se pueden demorar los hospicianos en bajar a Iquique en la mañana.

Anuncian inicio de modernización de semáforos en Iquique

E-mail Compartir

Un proyecto modernizará los semáforos en Iquique, lo que también incluye el mejoramiento vial en el sector de Autoconstrucción de la comuna de Alto Hospicio, en las calles Juanita Fernández, Simón Bolívar y Violeta Parra, entre otras, en las que se ejecutaron mejoras orientadas a otorgar mayor seguridad vial, dada la gran circulación de vehículos que en ellas existe.

Asimismo, se repusieron paraderos, señalización y bahía, se realizaron obras de decapado, bacheo, demarcación y se instalaron vallas peatonales, tachas, balizas y facilidades para rodados, barandas peatonales y señaléticas horizontales y verticales.

Retiran más de 460 toneladas de basura y escombros en Hospicio

E-mail Compartir

Con el fin de evitar la proliferación de vectores que atenten contra la salud de los pobladores, la Municipalidad de Alto Hospicio realizó un masivo operativo de remoción de escombros y desechos en las tomas de terrenos ubicadas en La Pampa y El Boro.

En la semana, se trabajó con maquinaria pesada y personal para eliminar montículos de escombros y acopios de basura que se encontraban ubicados en distintas zonas del perímetro que ocupan las tomas.

Durante tres días, personal municipal, junto a maquinaria, se desplegaron tanto en La Pampa como en El Boro para terminar con los desechos, los que sumaron 460 toneladas retiradas.