Secciones

¿Dónde están?

E-mail Compartir

Con seguridad muchos chilenos hoy se preguntarán en relación al acuerdo final del caso tsunami…

¿Dónde están los reclamos y las manifestaciones airadas, exigiendo justicia de organismos de Derechos Humanos y organizaciones paralelas en contra del dictamen que deja sin culpables los desgraciados hechos del 27/F que dejaron más 100 chilenos fallecidos, porque un acuerdo similar (sin culpables y con exiguas reparaciones económicas) en medio de juicios por víctimas fatales por la represión política, entre fiscales y victimarios, a espaldas de los familiares de las víctimas, de seguro otro gallo habría cantado y reclamado?

Luis Enrique Soler Milla

El ataque al paraíso fiscal es coherente, paradojalmente, con la santificación de los tributos por parte de los súbditos del Estado. Es expresión de lo arraigada que está la suprema obligación de sometimiento al soberano que promovía el absolutismo monárquico. Sólo falta que comiencen a glorificar la conscripción obligatoria.

Jorge Gómez Arismendi


Temores y control de identidad

Paraíso fiscal

E-mail Compartir

Resulta curioso con respecto a la medida de control preventivo de identidad, el temor y la crítica desde diferentes ángulos, y todos a coro preocupados por la posible vulneración de derechos fundamentales y libertades individuales.

Me pregunto, ¿no habrá una exageración al respecto, no tendremos una sobresensibilidad sobre el supuesto y teórico individuo cuasi perfecto sobreprotegido por un andamiaje legal avalado por un estado garantista, que en la práctica poco ha logrado en esencia para éste como individuo y menos como sociedad?

¿No será tiempo que alguien saque la voz por formar individuos menos empoderados, menos intocables, más cumplidores de sus deberes y de las normas que propendan a crear una sociedad más armónica donde se logre vivir con respeto, en paz y armonía, aunque ello conlleve un costo social menor versus un beneficio para la sociedad toda?.

Sea como sea, independiente de la política no parece que estemos avanzando y formando una mejor sociedad.

José M. Caerols S.