Lanzan plan de aseguramiento de calidad educativa en Tarapacá
Ayer fue lanzado el plan del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, cuyo gabinete regional está integrado por la Seremi de Educación, la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación. A estas se suma el Consejo Nacional de la Educación.
Al respecto, Francisco Prieto, seremi de Educación, dio a conocer que para asegurar la calidad en la educación que se imparte en Tarapacá, dichas instituciones trabajan articuladamente a fin de evaluar, fiscalizar y orientar a los 225 establecimientos de la región que albergan a cerca de 76 mil alumnos.
"Estamos desarrollando reuniones técnicas sistemáticas interinstituciones para que el establecimiento educacional vea a las instituciones del Ministerio de Educación en un trabajo en conjunto en colaboración con el sostenedor y profesor para conducir a la mejora de la calidad de la educación", remarcó.
En ese sentido, la encargada de la macrozona norte de la Agencia de Calidad de la Educación, Mabel Bustos, explicó que actualmente trabajan con las instituciones educativas de la provincia de El Tamarugal a las cuales realizan visitas que permitan evaluar cuáles son las fortalezas y problemas de cada una de éstas. Esto, con el fin de, tras hacer el diagnóstico, entregarles la orientación que requieren para mejorar.
En el caso de la Superintendencia de Educación, el director regional (s), José Fica, explicó que para garantizar que los fondos que otorga el Estado para mejorar la calidad educativa se empleen para tal fin, están capacitando a los sostenedores para que no incurran en errores y además puedan realizar una adecuada rendición de cuentas de tal forma que no se observe ni rechace aquello que reporten.