Secciones

Investigan a padres de bebé que habría ingerido droga

Pequeño de un año llegó al hospital regional derivado desde el
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Por lesiones graves, están siendo investigados los padres de un menor de un año que la madrugada de ayer ingresó intoxicado al hospital regional de Iquique, luego de ser derivado desde un consultorio de Alto Hospicio debido a los problemas que presentaba.

Según antecedentes, el menor quien vive con su madre de 18 años en el sector de La Pampa de Alto Hospicio, habría ingerido una extraña sustancia que rápidamente le causó vómitos y otros síntomas.

Debido a esto es que la progenitora llamó al padre de 16 años, quien acudió al domicilio para saber qué sucedía con su bebé, siendo derivado por ambos padres hasta el centro asistencial. En el recinto de salud hospiciano se constató la intoxicación y debido a que el menor se encontraba grave fue derivado a Iquique, lugar donde quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de pediatría.

Asimismo al lactante se le practicó un escáner, que descartaría lesiones cerebrales.

Investigación

El fiscal de turno determinó que detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Iquique, concurrieran hasta el Hospital Regional de Iquique para iniciar las diligencias investigativas, a fin de determinar si existe participación de terceras personas en la intoxicación del menor.

El Jefe de la BH Iquique, subprefecto René Retamal comentó que "se practicaron diversas diligencias policiales y actualmente se está a la espera de los resultados de las pericias practicadas por el Servicio Médico Legal, donde se determinará el tipo de sustancia ingerida por el menor".

La fiscal Virginia Aravena, señaló que "la investigación está recién comenzando. Los padres señalaron que al parecer el menor habría ingerido algún tipo de droga, lo que será determinado por los exámenes ya realizados. Los padres son jóvenes así que estamos investigando cómo sucedieron los hechos", dijo agregando que los padres indican que el bebé habría consumido un polvo que encontró en la calle.

Defensa

Marcelo Lara, abogado defensor de los padres, destacó la colaboración que estos han tenido con la investigación.

"Aquí hay una colaboración permanente de la madre y del padre, que es mi representado, para despejar cualquier duda que haya sobre la forma en que su hijo se intoxicó, conducta que mantendrá permanentemente", dijo Lara.

El abogado entregó los antecedentes luego que a los jóvenes acudieran voluntariamente a que se les practicaran pesquisas en el Servicio Médico Legal, lo que fue ratificado por el magistrado de Garantía Carlos Contreras. Tal revisión, que incluyó un examen de sangre, busca aclarar si alguno de ellos pueda ser responsable de que el infante ingiriera lo que aparentemente eran restos de droga.

Finalmente, ambos fueron detenidos por lesiones en contra de su hijo y quedaron en libertad bajo apercibimiento de fijar domicilio mientras se desarrollan las investigaciones.

El caso causó impacto en la ciudad, luego que se ordenada a la Brigada de Homicidios de la PDI que investigara lo que se estimó era un caso de intoxicación sospechosa de un lactante.

18 años, tiene la madre del niño que presentó graves síntomas de intoxicación.

16 años, tiene el padre del menor, quien no estaba con él a la hora de ocurrir el incidente.