Secciones

Pobladores inician huelga de hambre

Diez vecinos de La Pampa Alto Hospicio permanecen en la CUT y adoptaron la medida este lunes.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Desde el lunes, 10 pobladores de La Pampa Alto Hospicio permanecen en huelga de hambre en la sede de la CUT de Iquique como medida de presión para exigir algún tipo de solución habitacional, ya que son parte de los campamentos Cardenal Silva Henríquez (ex Un Sueño por Cumplir), Laura Vicuña y Nueva Pampa, sobre los cuales existen órdenes de desalojo en curso.

Paralelo a esto, un grupo de dirigentes permanece entre Santiago y Valparaíso realizando gestiones, para en primer lugar frenar el desalojo y en segunda instancia abogar por la aprobación de un plan integral para Alto Hospicio.

Manuel Alcota, vocero de los pobladores, explicó que este martes se reunieron con los asesores de la ministra de Vivienda Paulina Saball, en una cita que fue gestionada por el diputado Hugo Gutiérrez. Ayer, en tanto, expusieron su situación ante la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que firmó un oficio para detener momentáneamente el desalojo, el cual se enviará al Ministerio del Interior.

Finalmente hoy tienen programada una audiencia en el Ministerio de Bienes Nacionales.

En el caso de los huelguistas indicaron que no depondrán su medida hasta tener una respuesta concreta a su petición.

A esta demanda, se suma la de otro grupo de allegados de El Boro de Alto Hospicio que se dirige a pie a La Moneda con el mismo propósito.

1600 familias viven en campamentos, según el último catastro de diciembre de Techo Chile.