Secciones

Cuaresma de Fraternidad extiende plazo para ayudar al adulto mayor

E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

Con el lema "Tu aporte y mi Experiencia Valen" se extiende hasta el 17 de abril la campaña de cuaresma de fraternidad de la pastoral social de Caritas Chile, que hasta el 2018 invita a todas las personas a ser solidarias con los adultos mayores, que en Tarapacá corresponden a 40.512 personas, es decir el 13,4% de la población regional.

De acuerdo a la información los aportes recaudados permitirán ir en ayuda de ellos y financiar proyectos en todo el país, orientados a mejorar sus condiciones de vida y a promover su participación, el respeto de sus derechos e instancias que contribuyan para que puedan envejecer con dignidad.

En Iquique, la pastoral social Caritas desde hace años desarrolla un trabajo con los adultos mayores, a través de la Pastoral de Adulto Mayor que congrega a 12 clubes, que están integrados por más de 400 personas.

Delia Vera, coordinadora de dicha pastoral, explica que esta campaña los motiva mucho, pues les dará un mayor protagonismo al interior de la Iglesia, y tendrán la posibilidad de presentar proyectos con distintas temáticas: promoción, cursos de formación y actividades para integrarse con grupos de adultos mayores de las comunas del interior, entre otras iniciativas.

Caritas, detalla que muchos adultos mayores enfrentan a una serie de problemáticas entre las cuales las más recurrentes están en el ámbito de la salud y su relación con la atención que reciben, la falta de especialistas ; las bajas pensiones y la escasez de recursos económicos en general.

De acuerdo a la encuesta Casen Adulto Mayor 2013, en Chile, un 16,7% de la población, es decir 2.885.157 son personas adultas mayores, representando un incremento del índice de envejecimiento de 9,3% con respecto al 2011.

La colaboración de la comunidad en general se puede realizar a través de las tradicionales alcancías que han sido distribuidas en las parroquias, colegios, familias y comunidades educativas o bien, mediante depósito o transferencia electrónica a la cuenta: Banco Estado, Cuenta Corriente 187.593, Titular: Conferencia Episcopal de Chile, RUT: 70.004.880-2, cuaresma@episcopado.cl.