Naguib Danilla Segovia
Como una alternativa competitiva de almacenaje de contenedores para exportadores e importadores nació el primer terminal extraportuario de Iquique, que lleva funcionando un poco más de dos meses en la ciudad y que es el tercero de su tipo en toda la costa chilena.
Así lo confirmó Marco Amigo, agente en Iquique de la empresa portuaria Sudamericana Agencias Aereas y Maritimas (Saam), dueña de las dependencias que están ubicadas en las cercanías del sector del Marinero Desconocido, a 4 kilómetros del puerto, y tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados (2 hectáreas).
"Es una zona primaria aduanera, lo que quiere decir que puede entrar carga que no esté internada todavía en el país. Eso da la opción de tener una mayor recepción a la carga boliviana, que es el fuerte que tenemos nosotros en Iquique", indicó el agente.
Asimismo, el encargado de Saam en la ciudad contó que esto da la posibilidad de recibir mayor carga de ese país de la que estaba recepcionando antes.
Precios
El agente de la empresa portuaria también señaló que estos servicios del terminal extraportuario serán "complementarios a los del puerto". Aunque de igual forma manifestó que tendrán precios competitivos para cada empresario que desee almacenar sus mercancías en estas dependencias.
"Si bien el valor dependerá del tipo de carga, formato en el que viene, o si tiene algún requerimiento especial, los precios serán competitivos con lo que tiene el mercado de Iquique", aclaró.
Para el agente si antes habían dos formas de consolidar un contenedor (a través de ITI y EPI) ahora existirá una tercera, la que viene siendo el terminal extraportuario.
"Todas las que son las empresas logísticas en Iquique pueden manejar lo que es zona franca, pero ninguna podía recibir carga boliviana. Carga que no está en el país aduaneramente y si o si tiene que llegar a un terminal extraportuario", dijo.
Actualmente estas instalaciones están operando casi al 100%, y solo falta por construir una bodega que tendrá la capacidad de mantener la carga ordenada por tipo de producto según indicaron.
Mejora logística
Desde la Empresa Portuaria Iquique (EPI) calificaron como una aporte a la cadena logística portuaria la llegada del terminal extraportuario. "Esta es una más de las alternativas como las que ofrece el puerto o el concesionario. En este caso es un operador logístico", precisó Alfredo Leiton, gerente general de EPI, quien acotó que lo importante es "que exista una variedad de ofertas para el usuario final tanto de Zofri como de Bolivia.