"Quisiera una Zofri 2.0 pero nos quedamos en el siglo pasado"
Enrique Lombardi, presidente de la AUZ, habló sobre lo difícil que fue el paro del año pasado cuando pensó que a la zona franca le habían caído "las siete plagas". Asimismo, se mostró preocupado por el conflicto naviero.
Son contadas las personas que caminan por la zona franca y son detenidas cada cinco minutos para recibir un saludo. Enrique Lombardi (68) es una de ellas. Usuario de Zofri hace 38 años, este ingeniero comercial debe ser uno de los pocos que vio en primera persona el crecimiento de la zona franca a través de los años.
El descendiente italiano proviene de una de las familias del llamado "Iquique antiguo". Es muy seguro de sí mismo y posee una personalidad avasalladora, típica del mundo privado; esa que golpea la mesa, cuando lo encuentra necesario.
No por nada preside la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), una de las cinco organizaciones que vela por los intereses de los empresarios del sistema franco. Lugar en el que tiene inversiones desde 1977.
Por lo mismo es voz más que autorizada para hablar de la actualidad de la zona franca, que en los últimos años vivió momentos tensos como el paro del recinto en junio de 2015, provocado por el alza por los derechos de asignación de los galpones.
Para él, Zofri necesita cambios urgentes, pero explica que para entender el futuro de este sistema libre de impuesto hay que remontarse a los orígenes.
- ¿Qué recuerdos tiene sobre los orígenes de Zofri?
- Yo participé en 1975, junto a Gloria Delucchi, bastante en obtener las leyes de zona franca, por eso es que yo tengo fresco cuando en el Diego Portales (actualmente el centro cultural Gabriela Mistral) Gloria me dijo: "Enrique logramos la zona franca". Fue histórico. Mientras yo trabajaba para devolver mis estudios al Estado, en paralelo unos años después, con mi hermano Carlos Lombardi, inicié mi actividad en Zofri. En un cierto momento yo manejaba en la noche mis importaciones, un "negocito" chico y en el día trabajaba como ingeniero. En esos momentos empecé con un rubro que nos marcó como familia en Iquique y todavía la gente nos recuerda por Adidas.
Yo en un viaje logré conseguir la distribución de Adidas de Brasil en Iquique, que debo reconocer que fue la gran palanca de éxito para nuestra empresa, marca que tuve por 20 años, desde 1977 hasta 1998. Terminé con ellos en buena, ya que decidieron venir directo a Chile y no a través de distribuidores.
Reconozco que fue un golpe duro y hasta pensé en cerrar la empresa, pero decidí aventurarme en el rubro del buceo, disciplina que practico.
Auge y crisis
En 1998, cuando cambió de rubro, Lombardi recordó que en esos años ya había una Zofri consolidada, donde se vendía mucho y donde el sistema tenía un crecimiento sostenido, que se consolidó 10 años atrás con la llegada masiva de ciudadanos chinos quienes vinieron a instalarse con negocios en el recinto amurallado y en el barrio industrial.
- ¿Cambió el modelo de negocios con los chinos?
- Hace 10 años el sistema venía embalado y cambió el tipo de negocio. Los que vendíamos marcas fuimos perdiendo esas marcas y comenzó la importación de productos generales, donde entran muy fuerte los chinos. Ahí aparecen ya los grandes importadores chinos, que vienen masivamente a instalarse a Iquique. El chino comienza a vender grandes volúmenes. Entonces empezaron las exportaciones masivas, sin marca, y Zofri ahí cambió su manera de hacer negocios. Ahí se disparan las ventas y se disparan las propiedades y el precio de los galpones se va a las nubes. Esto fue hace como cuatro años.
Con esta gran demanda china, Zofri dijo: "bueno estoy perdiendo plata". Si la demanda es tan grande, tengo que ganar más y tengo que rentabilizar más. En parte es justificado porque nosotros, los usuarios, comenzamos a descubrir un gran negocio inmobiliario. Nos dimos cuenta que los arriendos de galpón eran bajos y había una demanda de locos. Entonces a varios les convenía construir locales y arrendarlos. Nos dimos cuenta que ni siquiera nos convenía importar. Hubo un gran boom inmobiliario por oferta y demanda y ahí Zofri dice: "bueno señores, tengo que corregir esto y subir los precios". Esto pasó en el antiguo directorio.
- ¿Esto fue el catalizador de la crisis de zona franca?
- Sí, pero esto partió tímidamente. Unos pataleos más, otro menos, pero como los negocios iban para arriba, no importaba tanto. Hay que aclarar que siempre acá en el sistema se trabajó con reajuste en las tarifas. Hasta que se rompió el equilibrio cuando el Sistema de Empresas Públicas (SEP), me imagino con la idea del gobierno de Piñera de hacer todo más rentable, pensaron que necesitaban sacar más plata de Zofri. Entonces aquí lo que sucedió es que los derechos de asignación llegaron a subir un 120%.
- Eso en dinero ¿cuánta plata era?
- Miles de dólares de pérdida por usuario. Por ejemplo, yo tuve que renovar (derechos de asignación) antes del alza a un poco más de US$100 mil, pero si me hubiera tocado renovar después de esta subida me hubiera salido más de US$300.000. Entonces, Zofri S.A. le buscó un artificio. Supo que por arriendo no podía cobrar tanto y nos subieron los derechos de asignación.
- Me imagino que la tolerancia ante esas alzas por parte de Zofri S.A. se acabó en junio del año pasado, fecha en que inició el paro de 11 días de Zofri...
- La administración anterior (de Zofri S.A.) nos escuchó muy poco. Una vez el antiguo presidente del directorio (Luis Alberto Simián) me dijo: "si no les gusta, que se vayan". Yo dije irónicamente: "ah, que sencillo. Págueme mi galpón y yo me voy". Esto siguió, hasta que reventó el año pasado. Vimos que las ventas se estaban complicando, había pasado un terremoto y estábamos con medio puerto destruido. Además de la huelga de estibadores. Para mí en ese momento a Zofri le cayeron las siete plagas. Todo se dio para que esto cayera. Aparte la Aduanas y las instituciones públicas nos colocaron mil problemas. Entonces, el momento no daba para más y comenzó el paro de 11 días y fue una negociación muy dura. Yo quedé realmente cansado. Lamento que haya tocado en mi periodo (como presidente de la AUZ), pero no se avanzaba. Estaba la "tendalada" en Iquique.
- Pero se lograron las mesas negociadoras...
- Sí, pero no era lo que queríamos. No quedamos para nada conformes, nuestra meta era volver a las tarifas originales de 2013, antes del alza. De todas formas, una de las cosas que se obtuvo y, hay que recordarles a los usuarios, fue el renovar contrato de derecho de asignación, aunque no les corresponda la renovación a tarifas rebajadas
- Igual, hay una fuga de usuarios del sistema...
- Sí, pero aún no es masivo. Aunque ya se ven locales vacíos en el recinto amurallado, en el mall las cosas andan bien y es el sector del sistema que sigue creciendo. Pero para mí Zofri siempre va a ser venta por mayor hacia Latinoamérica. Para mí el mall es un chiche excelente, fue un buen aporte para la ciudad y el turismo, pero lo que justifica una zona franca son las ventas al mayor. Mi gran frustración es no haber logrado las ventas sin IVA para toda la ciudad. Eso hizo que hasta hoy tengamos un centro de la ciudad feo y sin gran desarrollo comercial.
- ¿Qué falta para que Zofri emprenda rumbo de nuevo?
- Las exigencias y las barreras hoy son enormes. Aduanas, SAG. Tú traes una pequeña importación de cerveza y tiene que pasar por todos los laboratorios de Santiago. Antes no sucedía eso y actualmente estos procesos para mí andan como rueda de carreta. Quisiera una Zofri 2.0 pero nos quedamos en el siglo pasado. Zona franca se quedó en su versión 1.0. No ha cambiado nada. Por una parte es porque fuimos cómodos. Nos acostumbramos a recibir acá y a no movernos para vender y hoy cambiaron las condiciones en el mercado.
Esta Zofri 2.0 yo la proyecto como más ágil en su sistema de venta, con respaldo postventa y venta electrónica hacia afuera. Que me llegue un container con productos al puerto y en la noche ya pueda estar vendiéndosela a un cliente. Tienen que haber menos trabas de instituciones. Fabricar productos en Iquique es una locura.
- Hablando de trabas ¿en qué quedó el conflicto con las navieras, que desviaron los buques con containers por las marejadas?
- Hamburg Süd nos estaba cobrando US$650 por el traslado de cada contenedor desde Mejillones a Iquique, siendo que el flete de oriente por contenedor está a US$500. Algunas líneas navieras no nos cobraron, pero Hamburg Süd que es la que mueve más containers aún no nos ha dado una respuesta definitiva. Eso genera todo un daño a la cadena logística de Zofri, ya que ellos fijan la fecha del envío y genera todo un caos por una decisión intempestiva del capitán, seguramente instruido por la empresa, lo que sienta un pésimo precedente ya que el día de mañana podrán bypassear a Iquique.
Sea por marejada u otra cosa, debería haber una estandarización en los protocolos de cierre de puerto por marejadas. Creo que se ha dado el caso de que se ha cerrado Iquique y no Arica. Y eso que yo escuché desde niño, que éste era el más seguro de Chile.
"Zofri S.A. buscó un artificio (...) y nos subieron los derechos de asignación
"
"