Secciones

Carga del puerto de Iquique bajó un 8% en doce meses

En un estudio, el INE indicó que la exportación fue el sector con mayor incidencia negativa.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Una noticia poco positiva para Tarapacá y su economía arrojó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cual se precisó que el movimiento de carga portuaria de la región decreció en un 8% en doce meses.

El estudio, que analizó el periodo de febrero de 2015 a febrero de 2016, indicó que la mayor incidencia negativa en la baja en el movimiento de carga portuaria estuvo en el sector de operaciones de exportación que disminuyeron un 9,8% en doce meses.

Otra área que sufrió un decrecimiento en el puerto de la ciudad fue la de importaciones con un 13,9%, ya que solo se ingresaron 122.486 toneladas en febrero de este año.

Reconocen disminución

En el Iquique Terminal Internacional (ITI) reconocieron esta baja en las exportaciones y detallaron que sufrieron un decrecimiento de un 14%, principalmente por la disminución en la transferencia de cobre, graneles y vehículos.

De todas formas, la compañía privada se mostró optimista por el aumento de carga en tránsito a Bolivia, la que en el último año registró un incremento de un 10%, siendo la exportación el sector que más creció con un 40,5%.

"Siempre estimamos que 2016 sería un año desafiante. Nuestra apuesta es continuar fortaleciendo la carga en tránsito de Bolivia a través de Iquique y diversificar la carga movilizada en nuestro terminal", dijo el gerente general de ITI, Manuel Cañas.

José Oñate, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, cree que esta situación puede incidir negativamente en la desocupación regional, que ya es la más alta de Chile con un 8,3%.

"No hay dinamismo en la contratación de nueva mano de obra, lo que es negativo", acotó.

naguib.danilla@estrellaiquique.cl

Instalarán nuevo sistema de pesaje en terminal ITI

E-mail Compartir

Iquique Terminal Internacional (ITI) instalará dos básculas de pesaje de última tecnología en el ingreso del terminal de la compañía privada, proyecto que tendrá una inversión superior a los $100 millones.

Desde ITI, informaron que este proyecto incorporará un sistema computacional con software propio, y un sistema de semaforización para el ingreso y detención de la carga.

"Nuestro interés es otorgar la mayor garantía de seguridad a nuestros colaboradores y el sistema logístico de la industria marítimo-portuario, por lo que esta inversión es de absoluta relevancia para la compañía", dijo el gerente general de ITI, Manuel Cañas.

Además, el gerente precisó que la instalación de básculas corresponde al enfoque que pretenden dar como empresa al fortalecimiento de las relaciones laborales internas y a diversos proyectos de inversión.

Según indicaron desde ITI, la instalación se inició la semana pasada y su entrega está contemplada para junio de este año, tras lo cual se iniciará un periodo de marcha blanca para su utilización definitiva a partir del 1 de julio de 2016.