Secciones

Menor de 15 años salvó a su madre de brutal agresión

Padrastro del adolescente golpeó a la mujer con un fierro y luego la roció con un líquido inflamable.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Detenido y bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre de 49 años que ayer fue formalizado por el Ministerio Público como autor del delito de femicidio frustrado contra su pareja.

El hecho ocurrió en una vivienda de la comuna de Alto Hospicio, donde uno de los hijos de la víctima, de 15 años, habría evitado que el agresor prendiera fuego a la víctima.

Según lo relatado en la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía, el ataque tuvo lugar a eso de las 2.30 horas de la madrugada de ayer y quedó al descubierto luego de un llamado que alertó a personal de Carabineros, quienes se trasladaron hasta el inmueble y se entrevistaron con el menor. Fue el adolescente quien explicó que momentos antes su padrastro había agredido brutalmente a su madre, golpeándola con un fierro, para luego rociarla con un líquido combustible con la intención de quitarle la vida.

Según el testimonio, la situación comenzó a gestarse a las 20 horas tras una fuerte discusión generada por los celos del individuo, quien le habría manifestado de forma violenta que le mataría. Tras la amenazas, el individuo la habría golpeado y lanzado al suelo. Sin embargo, la víctima logró escapar y refugiarse en un dormitorio.

Según lo expuesto por la Fiscalía, pese a que la situación parecía calmarse, horas más tarde el hombre rompió la puerta del cuarto, ingresando a la pieza donde ella permanecía junto a sus hijos de 10 y 15 años.

Fue en ese momento cuando el detenido, identificado con las iniciales M.A.P.R., roció a su pareja y a los menores con un líquido inflamable (una mezcla de pintura y diluyente), indicándole que la mataría.

Posteriormente el agresor habría tomado un encendedor con el que trató de encenderle fuego. No obstante, fue el mayor de los hijos quien forcejeó con el individuo y logró arrebatarle el artículo. Esa situación habría provocado la ira del sujeto, quien tomó un fierro y le propinó fuertes golpes en la espalda y los brazos a la mujer.

Producto de los gritos de auxilio, en el lugar apareció un vecino del sector, quien les prestó ayuda. Ante esa situación, el agresor tomó una botella que contenía veneno y amenazó con quitarse la vida. Sin embargo, habría expulsado el líquido sin materializar su amenaza.

A esa altura ya se había presentado en el lugar personal de Carabineros, quienes de forma inmediata detuvieron al hombre, quien intentó darse a la fuga. Se estableció que se trataba de un ciudadano peruano con residencia en Chile.

Tribunal

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó el control de detención y se ordenó su prisión preventiva con considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Investigación

Hasta el lugar concurrió personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), quienes realizaron peritajes en el domicilio tomando muestra en la habitación, logrando establecer que el líquido con el que el agresor roció a la víctima, efectivamente era inflamable, información que fue presentada por el Ministerio Público en la audiencia de formalización del imputado.

Víctima de asalto habría sido retenido por cinco horas

E-mail Compartir

Un trabajador que fue asaltado en el sector sur de la ciudad habría sido retenido durante cinco horas por dos asaltantes que lo intimidaron con armas de fuego, siendo abandonado luego en un vertedero ubicado en Alto Hospicio.

En la tarde del martes el conductor de un camión de una farmacia, habría sufrido un asalto en Avenida La Tirana con Francisco Bilbao.

Según confirmaron fuentes policiales, en dicho lugar dos individuos interceptaron al conductor con armas de fuego, obligándolo a descender del camión, subiéndolo a un vehículo menor, en el que lo trasladaron por distintas partes de la ciudad.

Posteriormente, según lo relatado por la víctima a Carabineros, fue trasladado hasta un vertedero en el sector oriente de Alto Hospicio, donde lo golpearon y abandonaron.

La víctima caminó en estado de shock, encontrándose con dos personas que transitaban por las cercanías del lugar, a quienes le relató lo ocurrido y solicitando ayuda. Éstas dieron aviso a Seguridad Ciudadana de dicha comuna.

Minutos más tarde llegó el personal municipal y trasladó al trabajador hasta el consultorio Pedro Pulgar, recinto asistencial donde la víctima denunció lo ocurrido al carabinero de turno quien informó el caso al fiscal de turno. Se dispuso que el OS9 de Carabineros realizara peritajes y diligencias para esclarecer la situación.