Secciones

Condenan a asaltante a siete años de cárcel

E-mail Compartir

El protagonista de un asalto a la oficina de una avícola en pleno centro de Iquique, tendrá que cumplir siete años de presidio por los hechos.

Yerko Ayala Gallo de 23 años, fue acusado de un delito de robo con violencia, que afectó a la empresa "La Herradura" en enero de 2011, desde donde junto a otras personas lograron sustraer del lugar un notebook, dinero y otras especies, avaluadas en 8 millones de pesos. Además robaron un vehículo tipo furgón de la empresa.

La fiscal Pamela Apablaza, presentó en el juicio oral los testimonios de las personas presentes en el lugar el día del asalto, entre ellas el jefe zonal de la empresa quien fue amarrado y golpeado por los atacantes, y su mujer que estaba en el domicilio con su hijo de tres años. Ambas personas lograron identificar posteriormente al imputado como el hombre que lideraba la banda.

Además, se entregaron los testimonios de un trabajador que se encontraba en la oficina en el momento del robo y los funcionarios policiales, que realizaron la investigación.

La fiscal presentó además prueba documental de las condenas anteriores que tenía el acusado por delitos similares, siendo menor de edad.

Mujer fue hallada muerta por su hijo en Hospicio

E-mail Compartir

En la tarde del miércoles, un joven de 20 años halló el cuerpo sin vida de su madre en el baño de su casa en Alto Hospicio.

Carabineros informó que alrededor de las 15 horas, el joven llegó hasta su casa, cuando ingresó al inmueble se dirigió al baño encontrando aparentemente fallecida a su madre, ante esta situación solicitó ayuda rápidamente.

Personal del Consultorio Pedro Pulgar concurrieron hasta el lugar, quienes examinaron a la mujer confirmando su fallecimiento, hecho que fue informado por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros al fiscal de turno quien dispuso que el Laboratorio de Criminalística (Labocar) realizara peritajes en el sitio del suceso.

"Nuestro trabajo en el lugar se enfoca principalmente a realizar un examen superficial al cuerpo, con el propósito de establecer si hubo intervención de terceras personas, lo cual hemos descartado. Sin embargo, será el Servicio Médico Legal quienes realizarán la autopsia para determinar la causa del fallecimiento", explicó el jefe de Labocar, capitán Pablo Leiva.

Padre e hija traficaban droga en local de pollos

Imputados, que mantenían grueso prontuario, ocultaban laboratorio clandestino.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Tras un allanamiento de la Brigada Antinarcóticos Iquique, dos personas fueron detenidas al ser sorprendidas dosificando droga en la cocina de una vivienda.

Mediante una investigación se logró recopilar información, estableciendo que en un domicilio ubicado a metros del Hospital Regional de Iquique, se comercializaba droga, utilizando como fachada un negocio de venta de pollos.

Detectives montaron un operativo de vigilancia, donde fiscalizaron a un individuo que salía del domicilio quien portaba bolsas de polietileno contenedores de clorhidrato de cocaína.

Debido a la información recabada, se informó al fiscal a cargo, quien gestionó la orden de entrada y registro emanada por el Juzgado de Garantía de Iquique.

Por lo anterior los detectives del Grupo Microtráfico Cero (MT0), se dirigieron al lugar, haciendo ingreso al domicilio, encontrando en la cocina a padre e hija dosificando parte de la droga que mantenían en el lugar.

Además, el sitio era utilizado como laboratorio clandestino donde aumentaban la droga, encontrando en el tercer piso, donde aprovechaban la luz solar, para el proceso de secado de la droga.

Ambos imputados, que mantenían 23 detenciones por diversos delitos como robo, hurto, infracción a la ley de armas entre otros, fueron detenidas por el delito flagrante de infracción a la ley 20.000, logrando incautar elementos utilizados para la dosificación de la sustancia, 8 kilos 654 gramos de cocaína base y 204 gramos de clorhidrato de cocaína.

Audiencia

Los detenidos identificados como W.P.A. (66) y T.P.B. (44), fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los imputados, medida cautelar que fue decretada por el magistrado Ricardo Leyton.

Por su parte el jefe de la Brigada Antinarcóticos Pedro Aracena, explicó que "Con este procedimiento logramos neutralizar un nuevo punto de venta de droga en esta ciudad, que se ubicaba aledaño a un hospital, donde los imputados mantenían un amplio prontuario policial y cuyo modus operandi consistía en adquirir pequeñas remesas de droga, que luego mediante agentes adulterantes, abultaban, comercializando posteriormente a sujetos de su confianza, quienes la comercializaban al detalle".

23 detenciones mantenían, entre ambos por distintos delitos como robo, hurto, infracción a la ley de armas entre otros.

Fue detenido cuando huía de botillería con botín

E-mail Compartir

En horas de la madrugada Carabineros concurrió hasta una botillería ubicada en Playa Yape con Agua Santa para verificar una denuncia recibida al fono 133 que alertaban sobre la presencia de sujetos robando al interior de dicho local.

Al llegar al lugar sorprendieron a un sujeto que se encontraba en el techo de dicho lugar de expendio de licores. Al ver a los uniformados el hombre saltó hasta el primer piso y se subió a un automóvil para huir del lugar.

Sin embargo, esta acción fue frustrada por los uniformados quienes procedieron a efectuarle un control de identidad.

Posteriormente inspeccionaron el lugar, percatándose que en el techo había un forado.

Al llegar el propietario de la botillería se percató que le habían sustraído 30 cartones de cigarrillos de distintas marcas y diferentes botellas de licor, avaluadas en 800 mil pesos por lo que se detuvó a P.E.J.C. de 20 años, por el delito de robo en lugar no habitado.