Secciones

Floristas del Mercado Centenario revelan sus secretos y anécdotas

Mary, Constanza y Vanessa venden flores, algunas desde pequeñas y otras hace solo unos meses, comentan vivencias de su días laborales.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas.

Generalmente es el amor el que se expresa a través de las flores, y la rosa roja, la elegida por excelencia. Es que el mundo de las flores y de la venta de ellas, esconde secretos y anécdotas que solo las floristas conocen y guardan celosamente.

Sin embargo, con la conversación recuerdan anécdotas que les ha tocado vivir durante el período que llevan trabajando. Lo más común, y que les ha sucedido a todas, es que para las grandes ocasiones como el Día de los Enamorados o Día de la Madre, el galante hombre envía flores a sus mujeres.

"Siempre se da para ocasiones grandes que el caballero dice ésta es para la esposa y ésta es para la otra y a veces el radiotaxi se equivoca y entrega el ramo o arreglo equivocado. Esas cosas son del momento y eso es chistoso para nosotros, porque a veces uno se enreda que uno es para la bruja y este es para la otra", dice Mary Torres del local 30.

En este sentido, según señala Constanza Álvarez, vendedora del local Liliums y estudiante de pedagogía en Lenguaje. "Los que más compran flores son los hombres, y como regalan siempre, saben de flores y llegan pidiendo flores específicas o arreglos específicos. Lo que más lleva son las rosas, todos los días llegan hombres enamorados comprando flores para las mujeres. Como me ha tocado repartir también me ha tocado ver la cara de sorpresa de las mujeres cuando le llegan flores".

Entre las anécdotas que cuenta Constanza, es una vez que enviaron un ramo de flores y la persona no las quiso recibir "y preguntamos si intentábamos de nuevo o las dejábamos acá, y el cliente nos pidió ¡por favor, inténtelo de nuevo!, y así lo hicimos y las volvió a rechazar y así hasta tres veces. Entonces nos ha tocado ver ese tipo de cosas".

Los secretos

Entre los secretos más sabrosos de las floristas está que más de alguna vez "que cuando llegan las flores están con su marido y las flores son de otra persona. Los maridos llegan a reclamar que quién le mandó eso a su señora. Evidentemente eso es confidencial, eso lo borramos, pero nos ha llegado gente a preguntar si se puede saber quien las envió, el número, el dato", cuenta Álvarez.

Otro de los secretos que guardan es cuando las mujeres se mandan a sí mismas flores para sacarle celos al marido. "Vienen ellas y se mandan las flores y después se hacen las lesas y los maridos quedan marcando ocupado. Y ellas felices, porque es algo que nunca se sabe", cuenta Vanessa Barraza de la florería Vanessa.

La florista también comenta que alguna vez ha llegado un taxista a increparla porque le han reclamado por las flores. "Una vez llegó un taxista enojado y asustado, porque fue a entregar las flores y le tiraron el florero por la cabeza y me decía "Casi me matan por andar dejando flores, no era el marido el que las había mandado. Y que podía hacer yo, si nuestro servicio es vender aquí, pero también hacer los envíos", señala.

Entre los comentarios que Vanessa realiza es que ellas en su oficio, conviven con la alegría que es enviar un presente como las flores y también el dolor. "Vemos las dos caras de la moneda. A veces me ha tocado que llegan mujeres que han perdido a sus hijos y vienen a comprar flores. Entonces uno tiene que ver como está la persona, porque no todos los que llegan están bien. En esos casos a mi me causa un dolor grande también. Pero por algo estamos aquí y seguimos adelante".

Las mujeres

Vanessa manifiesta que actualmente son hombres y mujeres, todos por igual, regalan flores. "Antes era el hombre que enamoraba a través de flores, pero ahora hay muchas mujeres que mandan flores a hombres por eso tenemos flores azules, calipso o celestes. Se usa mucho, aunque no se crea".

Además de ello cuenta, que otra de las cosas que ha evolucionado es que las mujeres u hombres envíen flores a sus parejas o enamorados del mismo sexo. "El tema de las parejas del mismo sexo es algo que sucede hoy por hoy y ya está todo más abierto. Claro que nosotros resguardamos la privacidad, es parte de nuestra ética".

Las preferidas

Si bien, las rosas son las favoritas, también los compradores eligen el lisiantu o rosas chinas, que tienen colores morados y exóticos, también las aves del paraíso y los liliums los orientales y los otros.

Para Yubiza Villalobos, en florería Harry, "los hombres siguen enamorando con las rosas. A veces gente nos viene a pedir una orquídea y no tiene idea que es una orquídea, porque una orquídea es carísima y las que la tienen son las florerías finas y de Santiago, porque una orquídea vale 100 o 120 mil pesos".

"Me ha tocado ver la cara de sorpresa de las mujeres cuando las reciben

Constanza Álvarez

Vanessa Barraza

"Antes era solo el hombre que enamoraba con flores"

"

"

"

"