Secciones

Balacera en sector céntrico terminó con tres autos dañados

E-mail Compartir

Una balacera ocurrida en horas de la tarde de ayer, dejó a tres vehículos con impactos de bala en la intersección de Genaro Gallo con Céspedes y González, en el sector céntrico de Iquique.

Según lo confirmado por fuentes policiales, el hecho se registró pasadas las 18.30 horas cuando un presunto ajuste de cuentas habría gatillado que cuatro individuos se dispararan mutuamente, incidente que no registró personas heridas.

Personal de Labocar y del OS-9 de Carabineros realizó los peritajes en el lugar para dar con quienes provocaron el hecho, según precisó el capitán de Carabineros Óscar Orellana.

Robo afectó a empresa en pleno centro de la ciudad

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, investiga un robo ocurrido en horas de la madrugada de ayer, donde fueron sustraídos cinco camiones con implementos mineros avaluados en $75 millones de pesos.

Como lo explicó el jefe de la Biro, subprefecto Rolando Opazo, los individuos habrían llegado hasta la empresa Bailac, ubicada en calle Zegers, donde con la ayuda de un Napoleón cortaron candados, logrando ingresar y sustraer los vehículos. Personal del Laboratorio de Criminalística concurrió al sitio del suceso, donde realizaron diversos peritajes, con el objeto de levantar huellas que serán objeto de estudio para dar con el paradero de los responsables.

Banda es detenida infraganti cuando asaltaba una botillería

Delincuentes intimidaron con armas de fuego al dueño y a un dependiente del local.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En prisión preventiva quedaron tres detenidos, quienes en la madrugada de ayer intentaron asaltar una botillería ubicada en la calle 12 de Febrero. Los delincuentes ingresaron al local con armas de fuego, pero el robo fue frustrado por Carabineros que, mediante una investigación, advirtieron el asalto.

Pasada la medianoche de ayer, el dueño del local se percató de dos vehículos que circulaban por el sector, minutos más tarde uno de estos se detuvo fuera de la botillería.

Desde el interior del móvil, descendieron cuatro personas quienes ingresaron rápidamente al negocio. Portaban armas de fuego con las que intimidaron al dependiente del lugar, exigiendo la entrega de dinero.

Procedimiento

Según los antecedentes expuestos por Carabineros, personal de la sección OS9 realizaba una investigación en conjunto con el Ministerio Público para esclarecer un homicidio frustrado y un robo con intimidación, diligencias que permitieron establecer que el grupo daría un nuevo golpe, esta vez en la citada botillería.

Alertados por esas pistas, los uniformados se desplazaron al local, llegando justo cuando la banda se encontraba intimidando a las víctimas para perpetrar el delito.

De esa forma, los funcionarios pudieron intervenir y capturar a tres de los autores del robo, mientras que un cuarto escapó en un vehículo que se hallaba esperando fuera del establecimiento.

En poder de los detenidos se encontraron dos armas calibre 38 milímetros, las que fueron analizadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), estableciendo que mantenían 11 municiones y que se encontraban aptas para realizar disparos.

Los imputados, que fueron identificados con las iniciales A.F.D.P.G., K.A.C.C. y S.A.P.C. (este último menor de edad), fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se les formalizó por el delito de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego, por lo que es el fiscal Carlos González solicitó la prisión preventiva de los dos adultos y la internación provisoria del adolescente, medida cautelar que fue ratificada por el magistrado Carlos Contreras, quien fijó el plazo de investigación en 90 días.

El jefe del OS9, Cristian Mediavilla, explicó que "se realizaron diligencias durante meses, lo que permitió establecer mediante análisis, que el día de ayer, una banda que ya había cometido el delito de robo con intimidación, efectuarían un asalto a la botillería Punto Clave, por lo que se tomaron todas las medidas de precaución y las diligencia necesarias para poder detectar y detener a esta banda delictual".

Testimonio

Según la versión del dueño del local, ya se había tomado contacto con la policía, ya que tenía sospechas de que sería víctima de un nuevo asalto, ya que un grupo de individuos habría merodeado de forma sospechosa el lugar durante los últimos días.

El comerciante agregó que en el mes de febrero sufrió otro asalto, donde fue abordado fuera del mismo local, luego de cerrar la jornada y donde uno de los individuos le disparó, proyectil que dio en un vehículo. En esa ocasión le robaron un computador, dinero y cheques.

"Tenemos miedo a represalias, los que cayeron fueron tres, pero aquí en Iquique cuántos quedan sueltos, son muchos, familiares y amigos que quizás no entienden la posición de uno, entienden solo la posición del detenido", explicó la víctima.

Vecinos del sector expresaron estar preocupados por la gran cantidad de robos y asaltos ocurridos en el barrio durante el último tiempo.

3 personas detenidas, las que fueron formalizadas en el Juzgado de Garantía de Iquique.