Secciones

Carabineros mantiene 36 vehículos inutilizables

Preocupación por falta de recursos para reparar patrullas y motos dañadas por el intenso trabajo de los efectivos.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Por causas del desgastes propio del trabajo policial y la falta de recursos para sus reparaciones, 36 vehículos de la dotación de Carabineros en la Primera Región están inutilizables.

Al consultar por esta problemática que afecta a la institución, el gobernador Francisco Pinto explicó que los vehículos presentan diferentes fallas desde choques hasta desperfectos de otro tipo, para lo que requieren recursos que les permitan repararlos.

Agregó que Carabineros ya presentó un proyecto para conseguir los fondos necesarios para volver a tenerlos en funcionamiento, los que tienen que estar operativos durante cinco años. "No estamos hablando de 10 vehículos, estamos hablando de 20, 30 que hay que reparar, entonces el monto ya no es pequeño, es más grande, entonces eso lo estamos viendo con el Ministerio del Interior para hacer una reparación global y estos vehículos lleguen bien a los cinco años, para generar (un proyecto para) los vehículos nuevos".

Desde la institución se precisó que el total de vehículos en la región asciende a 160 máquinas, 36 de ellos están con algún tipo de falla, por lo que se hace imprescindible la inyección de recursos.

El prefecto de Iquique, Orlando Menares, explicó que del total de los móviles hay un porcentaje de 40% que presta servicios en las poblaciones, mientras que el 60% restante se mantiene para apoyo y los cambios de turno.

El comandante Menares mencionó que la mantención de los vehículos es muy alta y que es un costo que como institución no pueden asumir. "Nosotros presentamos un proyecto a la Intendencia Regional, donde le indicamos los vehículos que teníamos en panne en ese minuto, que eran alrededor de 37 que eran susceptibles de reparar".

El proyecto sería por 148 millones de pesos, que según explicó el prefecto esperan que se concrete en el corto plazo, para poder poner en funcionamiento los vehículos de apoyo.

"No es que nos falten vehículos, pero sí necesitamos ese respaldo necesario para cuando necesitamos realizar grandes servicios en la calle y poder copar de mejor forma los lugares", agregó Menares.

Independiente de lo anterior, explicó que se realizan las coordinaciones con el material disponible, pero que con toda la dotación de vehículos pueden mejorar el trabajo en la región.

22,5% de los vehículos de Carabineros, están a la espera de los dineros que serían destinados a su reparación.

Preocupación mostró el comercio de la ciudad

E-mail Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, comentó que: "Iquique lleva 10 años con los índices de victimización más alta del país y además 10 años sobre la media nacional y que estas estadísticas no sean capaces de ser interpretadas por las autoridades nuestras".

El líder gremial agregó que es necesario trabajar en conjunto para evitar los altos índices de delincuencia que hoy en día hay.

"Me parece realmente alarmante que las entidades municipales y de gobierno no sean capaces de tender la mano a una institución que necesita mas ayuda y apoyo logístico para su desarrollo".


"La intendenta tiene que apurar estos proyectos"

El concejal oficialista Guillermo Cejas, se manifestó molesto luego de conocer el hecho y comentó que, "es una situación que tiene que ver con la seguridad pública, entonces la intendenta tiene que apurar estos proyectos, que no los retrase, es una necesidad manifiesta de la población, más aún si Carabineros tiene el 22% de su maquinaria en mal estado, en panne o con problemas de repuesto".

Explicó que si no tienen vehículos y todo lo demás y ellos ya presentaron el proyecto y "la intendenta todavía no le da curso, lo demora, lo atrasa y no sé por qué motivo".

Cejas agregó que es necesario mejorar estas condiciones ante el evidente aumento de delincuencia en la ciudad.


Diputados exigen que acciones sean rápidas

Los diputados Renzo Trisotti y Hugo Gutiérrez coincidieron en que este tema se debe solucionar en un corto plazo y que la policía no puede esperar.

Para el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, se trata de "un problema que claramente tenemos. Los esfuerzos humanos de Carabineros tienen que ser apoyados por recursos técnicos, lo que hoy nos genera un problema, por lo tanto lo importante es tratar que se establezcan las soluciones a la brevedad".

Por su parte el parlamentario PC, Hugo Gutiérrez, manifestó que "la eficacia policial es fundamental en el combate contra la delincuencia y esa eficiencia se ve menoscabada por no tener los medios suficientes, la policía, para realizar su tarea. Me parece que hoy uno entiende porque la delincuencia aumenta".