Secciones

Perros del canil se "enchularon" para encontrar nuevos dueños

Más de 10 canes sacaron su mejor traje para posar en divertida sesión fotográfica que se realizó en Cavancha.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

La vida de "Playero", un perro que creció abandonado en playa Cavancha, cambió cuando al querer cruzar la calle fue atropellado y sufrió la pérdida de una de sus piernas delanteras.

Desde ese momento, hace más de dos años que su salud es resguardada por los funcionarios del Canil Municipal de Iquique, institución que le ofreció a Playero un hogar provisorio, a la espera de que un corazón grande pueda adoptarlo para brindarle un hogar y dejar atrás sus días de noches frías en las calles.

Su personalidad es inquieta, juguetona y, sobre todo, libre como quien corre cientos de kilómetros por la costa iquiqueña y fue precisamente él a quien tuvieron que tranquilizar un poco antes de dar inicio a una divertida sesión de fotos en donde más de 10 perros del canil municipal lucieron su mejor estampa para ser atrapada por el lente de los fotógrafos iquiqueños Franco Miranda y Douglas Vega, de Memento Fotografía.

La idea

Para Miranda, la idea de mostrar que estos perros están listos para ser recibidos en un hogar de Iquique o de cualquier parte de Chile, lo motivó al punto de que su amor por las mascotas se transformó en una campaña que comenzó con un flash.

"Hablé con la veterinaria encargada y a ella le encantó la propuesta. La inspiración la tomé ya que vi que en otros países los refugios realizan sesiones fotográficas de este tipo para que las personas se interesen en estos animalitos", describió el fotógrafo y añadió que ya tomada la decisión, se dio paso a la cita perruna.

El lugar escogido fue el parque temático Cavancha en el sector del Tesoro de los Lobos ya que ahí, según refirió el fotógrafo, se podía dar un espacio en donde el color verde resaltara la vitalidad de los canes.

"Cuando la gente ve al perrito bien limpio, con ropa o corbata le llama la atención. Una buena foto puede marcar la diferencia a la hora de la adopción ya que la persona puede decir 'mira qué lindo el perrito' y así, lo adopte", manifestó.

Frente a la cámara

La sesión comenzó por etapas ya que en primer lugar se instaló el sistema de iluminación para lograr imágenes de buena calidad.

"Los del canil se encargaron de comprar las corbatitas y los lacitos para vestirlos a todos. Algunos de los perritos son muy juguetones así que nos armamos de paciencia para que ellos pudieran posar", contó Miranda.

Fue así que durante dos horas estuvieron realizando un arduo trabajo que involucró paciencia, cariño y ganas de sacar la cara más bella de estos canes. "Nuestra idea era que todos los perritos tuvieran su foto. De hecho los resultados comenzaron a verse ese mismo día ya que varias personas se acercaron para consultar cómo pueden adoptar a una de estas mascotas", recordó el fotógrafo y añadió que para él es reconfortante cuando su trabajo va más allá de lo monetario y se convierte en una causa positiva.

Rescatados

La mayoría de los perros que llegan al Canil Municipal han sufrido algún accidente en la calle o están enfermos y no han recibido ningún tipo de atención médica, según explicó la médico veterinaria María José Quivira, encargada del canil. "Todos los días el canil asiste a las emergencias que la gente realiza en el centro del control al número 572514736. Lo que se hace es llevarlos al canil y comenzar a hacerle un tratamiento médico para curar la afección", dijo la veterinaria.

Luego de ser sanados, los canes inician otra etapa en el proceso de recuperación para poder equilibrar su peso y luego ya están en condiciones de ser dados en adopción, según explica la especialista. "Aquí es cuando tenemos más problemas ya que no es fácil dar a un perro adulto en adopción. Afortunadamente durante la semana varias persona van y eligen a uno de estos perritos. Se van sanos, vacunados y esterilizados", refirió.

Sobre cómo es la personalidad de estos perros adultos, la veterinaria describió que son animales que han pasado casi toda su vida en la vía pública, pasando frío, hambre o con enfermedades crónicas, pero que si una persona les da la posibilidad de entrar a su vida, los canes son los más agradecidos porque ellos han tenido ese sufrimiento atrás.

"Lo importante es considerarlo como un ser vivo y querido, que necesita ser respetado y amado", aclaró.

Cómo adoptar

El principal requisito para adoptar a uno de estos "fashion" perritos y que hoy están listos en el canil es ser una persona que entienda la importancia de brindarle una buena vida a su nueva mascota y además ser mayor de edad.

"La idea es terminar con el abandono de mascotas. Tenemos a 200 perros y de éstos, 50 ó 60 están listos para irse. Nuestra labor es un llamado para las personas: si quieren tener a una mascota fiel, amorosa y cuidadora vengan al canil ya que tenemos perros de muchas razas y tamaños".

"Una buena foto puede marcar la diferencia a la hora de la adopción."

Franco Miranda,, sobre cómo cambia la visión de las personas sobre los perros.

"Si quieren tener a una mascota fiel, amorosa y cuidadora vengan al canil"

María José Quivire,, médico veterinaria,, Canil Municipal.