Secciones

Acusan imposibilidad legal para financiar mantención

E-mail Compartir

Consultados respecto a si era posible conocer más detalles del proyecto, como la inversión y la fecha de ingreso, desde el Gobierno Regional enviaron un comunicado informando que, en reuniones con Patricio Reyes, jefe de la División de Carabineros de Chile, unidad perteneciente a la Subsecretaría del Interior, la intendenta Claudia Rojas solicitó priorizar la reparación de vehículos para la región, dada "la imposibilidad legal de financiar su mantenimiento con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional".

La Intendencia recordó que el Consejo Regional ya ha aprobado montos del Fndr para varios proyectos de las policías civil y uniformada. Para la Policía de Investigaciones se visó una inversión de mil 6 millones de pesos para el equipamiento de unidades especializadas. En cuanto a Carabineros, se aprobó la reposición de motos para la Subcomisaría de Bajo Molle por un costo de 65 millones de pesos, la adquisición de un grupo de respaldo electrógeno por 167 millones, y un laboratorio por más de 700 millones.

En cuanto al parque automotriz, a nivel nacional, de acuerdo al Gore, Carabineros está efectuando un proceso de homologación con vehículos marca Dodge, modelo Charger Police, los que estarían próximamente llegando a Tarapacá.

Cores desconocen proyecto para reparar vehículos policiales

Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana dijo que la Intendencia debe tenerlo "guardado en un cajón".
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Luego que el prefecto de Carabineros de Iquique, comandante Orlando Menares, detallara que la institución envió un proyecto al Gobierno Regional para reparar al menos 37 vehículos policiales en panne, con el fin de paliar el déficit de máquinas, desde el Consejo Regional de Tarapacá dijeron desconocer tal iniciativa.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, el core José Lagos, evidenció el "déficit ostensible" y la "carencia material" que vive la ciudad respecto a las unidades de patrullaje.

"En el Core siempre estaremos dispuestos a colaborar en dotar a las policías de los elementos necesarios para cubrir estas necesidades que son de suma importancia para combatir la delincuencia en nuestra región. Hay que apurar el tranco", dijo Lagos.

El core ejemplificó el apoyo financiero que ha entregado el Consejo Regional con laboratorios para Carabineros y la PDI, y el nuevo cuartel de Investigaciones. Eso sí, la deuda, a su juicio, estaría en una Segunda Comisaría para Iquique.

"No tengo ningún antecedente respecto al proyecto. No sé si la señorita intendenta sabrá algo. En la comisión vamos a analizar la compra de unas motocicletas para Carabineros de Chile, pero eso es lo único que me ha llegado hasta el momento. El Ejecutivo hace los proyectos, nosotros aprobamos los dineros. Pero si duerme en algún cajón...", expresó el core.

MOTOCICLETAS

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Richard Godoy, confirmó la información de su par, adelantando que durante el próximo pleno, a realizarse el jueves 12 de mayo, podría aprobarse un proyecto de cuatro motocicletas urbanas para ser renovadas y destinadas a Iquique.

Sobre el proyecto, Godoy dijo que "no hay ningún antecedente". En caso de ser necesaria la aprobación de dineros del Fndr por parte del Core, el consejero regional solicitó a la intendenta ponerlo en tabla de forma "urgente".

"Pedimos que también se refuerce Alto Hospicio y El Tamarugal. Se requiere que las policías tengan las condiciones que requieren para hacer frente al tema delictual", remarcó, asegurando que el déficit no solo afecta a la capital regional de Tarapacá.

148 millones sería el costo del proyecto para reparar vehículos en mal estado según Carabineros.