Secciones

Cruz Roja requiere renovar su stock de insumos médicos

Voluntariado aseguró que en caso de desastre no tendrían recursos para atender. Harán colecta pública.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Un mes es el tiempo que la Cruz Roja estima que podrán seguir brindando atenciones de salud en su policlínico debido a que el stock de insumos que disponen desde el 2014 comenzó a agotarse.

Mientras mostraba las gasas, sueros, apósitos y jeringas con los que cuentan, la vicepresidenta de la Cruz Roja Filial Iquique, Bertha Aravena, explicó que todos estos recursos son empleados a diario para atender a aproximadamente 50 personas. Asimismo en casos de emergencia, siendo un ejemplo de ello lo ocurrido en el terremoto del 2014 en que asistieron a más de 300 personas. "Si hubiera un desastre no estamos abastecidos para atender", puntualizó.

Curaciones de heridas y colocación de inyectables son los procedimientos más frecuentes que brinda este voluntariado, en su mayoría de forma gratuita ya que hasta su sede llegan personas de escasos recursos económicos, adultos mayores e indigentes que no pueden cancelar por este servicio. En tanto, una minoría debe cancelar montos módicos que les permiten adquirir nuevos insumos.

"Nosotros no recibimos cooperación de nadie (...) Antes todo era voluntario pero la gente no daba, nosotros vemos y a las personas que necesitan no les cobrábamos, pero cuando hay posibilidades si les cobrábamos una tarifa", detalló.

Sin embargo, debido a que los precios que cobran por los servicios que brindan son mínimos y no se aplican a todas las personas, Aravena dijo que la principal forma de gestionar fondos para adquirir más insumos es a través de la tradicional colecta pública que realiza el voluntariado en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Es así que el próximo 6 de mayo, los 60 voluntarios de la Cruz Roja saldrán a las calles de Iquique para solicitar el aporte voluntario de la ciudadanía. Esto se realizará de 8 de la mañana y hasta las 13.30 horas y este año se espera superar el monto recaudado al 2015 que ascendió a 700 mil pesos.

6 de m ayo será la colecta de la Cruz Roja. Son cerca de 60 voluntarios que participarán.