Secciones

Caravana de la Integración

E-mail Compartir

Sobre la llegada de la Caravana de la Integración a Iquique, compuesta por autoridades y empresarios de Brasil y Bolivia, promovida por el alcalde Soria, acompañado por empresarios locales, haciendo el recorrido por carretera desde Brasil; y de lo cual su diario ha informado en las últimas semanas, se han levantado voces con críticas por los gastos en que ha incurrido el municipio en este acercamiento para dar a conocer este evento, recibir a las delegaciones y promover nuestras bondades e infraestructura, para el turismo y oportunidades para que los productos de la macrozona de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Norte de Argentina tengan salida por nuestros puertos para sus grandes volúmenes de productos hacia el Oriente.

Aquí se aplica en plenitud el dicho "para comer tortilla se deben romper los huevos". No se obtienen resultados, no se atrae el turismo, no se da a conocer qué ofrece Iquique para empresarios e inversionistas, si no se les muestra "in situ" sus playas y sus instalaciones de puerto, aeropuerto, carreteras, servicios y Zofri con sus instalaciones y posibilidades de desarrollar negocios.

Otros sugieren que esta promoción y gastos debe asumirlos el gobierno pero, lamentablemente, como lo vemos a diario, el gobierno regional y central "no están ni ahí" con las expectativas de la ciudad de tener - por ejemplo - las capacidades portuarias para el comercio marítimo a partir de la apertura del Canal de Panamá ampliado, que nos deja fuera con la licitación de EPI; con la demora en la aprobación de proyectos municipales para contar con maquinarias de diverso uso; con proyectos de implementación en el borde costero en el sector de El Morro, donde el municipio plantea construcción de infraestructura para turismo y desarrollo de actividades náuticas y el gobierno regional va por otro lado ; etc. etc.

El resumen de esta situación y que obliga al municipio a tomar acciones como las que comento, tiene que ver con la distancia que la autoridad del gobierno regional tiene con la autoridad comunal, por razones políticas de corto alcance y sin visión de futuro que sólo perjudican a nuestra ciudad - comuna. Hemos de reconocer que la recepción que el alcalde Soria tiene en autoridades de gobierno y locales de los países ya mencionados, en su lucha por la integración, permite que entiendan que la ciudad debe invertir en este tipo de actividades para los logros que se persiguen.


Carabineros de Chile

Carabineros, gloriosa institución que celebró sus 87 años, baluarte del respeto, orden y seguridad en nuestra patria, que mucho aporta al país en las más diferentes situaciones, condiciones y que desafortunadamente son también injustamente vilipendiados y criticados en forma incomprensible por su proceder. Han sido y son ejemplo de rectitud, abnegación, estoicismo y servicio para nuestro pueblo y por ello; orgullo de la nación. Felicitaciones a la institución, a todos y a cada uno de sus miembros.

Homero Varela Aguirre

José Manuel Caerols S.