Secciones

Vecinos sufren por "hotel de rucos" en Rancagua con Maule

Un terreno de propiedad privada es ocupado por personas en situación de calle que lo usan como hogar.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

El temor que tienen los vecinos del sector de Rancagua con Maule se hace evidente cuando cada noche deben ver cómo frente a sus ojos el malvivir se toma las calles.

La situación nació luego que personas en situación de calle se tomaran un terreno privado, que está ubicado en esta esquina, y lo convirtieran en su nuevo refugio. Allí se pueden ver casas construidas con desechos, basura y escombros.

Guillermo Rodríguez, vecino del lugar, contó que se trataría de "ruqueros" que desde hace tres años llegaron al terreno y, lentamente, se han ido sumando más personas en la misma situación.

"Es como si entendieran que tienen un lugar abandonado y cerrado que les permite hacer lo que quieren. Arman sus casas, generan problemas dentro y fuera del lugar", describió Rodríguez y añadió que si bien la policía pasa por el lugar y entran carabineros a fiscalizar, no se logra nada.

"Al ser un lugar cerrado es difícil hacer algo. Sabemos que el dueño es extranjero y el lugar se puso en venta a cargo de una corredora. Sin embargo, no es posible hacer algún contacto con el encargado", refirió.

Rodríguez también contó que en el sitio ya se había ejecutado una limpieza por parte del Departamento de Aseo y Ornato del municipio de Iquique, pero que lamentablemente el lugar volvió a ser lo mismo de antes en poco tiempo.

Por su parte, Danae Alarcón contó que cuando llega la noche es imposible salir porque, por ejemplo, las personas en situación de calle salen a pelear con gritos y mucha violencia.

"A veces uno ni por mirar se asoma porque caería en su juego. Cuando el terreno no estaba cercado no pasaba nada ya que lo usaban como estacionamiento algunos camioneros. El problema comenzó cuando lo cerraron hace más de dos años", manifestó.

"Ellos hicieron de ese lugar su casa: ahí cocinan, comen, van al baño y obviamente no hay desagüe ni nada como en una casa normal. Es un asco realmente lo que hay ahí dentro", aseveró.

Otro de los testimonios lo relató, quien contó que se tuvo que enfrentar a una de estas personas ya que estaban robando el auto de su hermano al frente de su casa.

"Se robó el parachoque con patente y todo. También se robaron el toldo que cubría el auto y después lo vimos dentro del terreno como ruco", dijo.

Solución

La solución que plantean los vecinos sería quitar la pandereta que cerca el terreno y que éste quede con un nuevo sistema perimetral con rejas metálicas para que el interior del lugar sea visible y así, no puedan volver a tomarse el terreno.

"La verdad es que llevamos mucho tiempo con este problema que afecta a todos los vecinos de Rancagua con esquina Maule, Tadeo Haenke, Zampoñas, Ejército y Pedro Prado. Las autoridades argumentan que ante un terreno privado no pueden hacer nada porque necesitan una orden por parte del dueño; así que no sabemos cuándo se solucionará esto", contó Pedro Araya.

La voz del pueblo


Francisco Alarcón, vecino.

"Hay demasiadas ahí. Se pelean con fierros y armas. Salen a buscar basura y es complicada la situación, sobre todo por los niños".


Hugo Aguirre, afectado

"Yo tengo a mi esposa postrada y tuve que sellar la ventana de la pieza que da al terreno porque se pasaban todos los malos olores".


Karen Aguilera, vecina.

"Vivimos con basura y malos olores ya que ellos haces sus necesidades ahí. Es desagradable sobre todo por el ruido en las noches de las peleas".