Secciones

Buscan evitar el extravío de adultos mayores

E-mail Compartir

Durante el año 2015 la PDI registró un total de 11.237 víctimas por investigaciones de presunta desgracia, de las cuales 761 correspondieron a adultos mayores.

En este contexto la Policía Civil se encuentra desarrollando a nivel nacional una campaña cuyo slogan es "Recuérdalos y denuncia el extravió a tiempo", la que tiene por objetivo prevenir este hecho, y se orienta a visibilizar los riesgos de extravío que afecta a personas mayores de 60 años, con miras a generar conductas preventivas en la población que se vincula con ellos.

A nivel regional la Bicrim Iquique, ha desarrollado diversas actividades, entre ellas charlas con juntas vecinales, difusión en medios de comunicación.

PDI esclarece robo en La Tirana y recupera especies

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio, lograron recuperar las especies de un robo en lugar habitado, del cual fue víctima una mujer dueña de casa en la localidad de La Tirana.

Los efectivos policiales realizaron el trabajo de sitio de suceso, donde lograron recuperar imágenes de cámaras de grabación que mantenía el inmueble a pesar de ser destruida por los imputados.

Tras individualizar a los autores se gestionaron órdenes de detención para éstos, así como órdenes judiciales de entrada y registro para sus inmuebles, donde se logró recuperar gran parte de las especies sustraídas y la captura de dos sujetos. Luego se ubicó en Pozo Almonte, donde habían reducido la otra parte de las especies, a uno de los autores del robo, mientras que el otro gracias al trabajo investigativo se descubrió que había huido hasta la ciudad de Antofagasta, por lo cual se coordinó con detectives de esa ciudad, quienes lograron detenerlo en la II Región.

Dan de baja a un carabinero tras detectar droga en su casillero

La sustancia ilícita corresponde a un procedimiento no informado por el cabo segundo de la Primera Comisaría de Iquique.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Un funcionario policial dado de baja y droga oculta en los ductos de ventilación y casilleros de la Primera Comisaría de Iquique, fue el resultado de un procedimiento realizado en el marco de los controles internos que la institución realiza en sus cuarteles.

Según comentó el Coronel Orlando Menares, prefecto de Iquique, en el operativo, que se ejecutó la noche del jueves y duró hasta la madrugada de ayer, "se detectó sustancias ilícitas al interior del subterráneo donde habían roperillos, la cuál estaba bajo una toma de aire que existe en el lugar", dijo.

El prefecto agregó que cómo no se sabía la procedencia y la data de la sustancia, se llamó al fiscal militar ya que se encontraba dentro de un cuartel de Carabineros, quien ordenó que el OS7 realizara las pruebas de campo, las que arrojaron que se trataba de marihuana, clorhidrato y pasta base de cocaína.

"Tras esto se da cuenta a la fiscalía militar para que ella investigue este hecho en particular. Posteriormente se sigue con el control con el can detector de droga, quien encontró en uno de los roperillos otra sustancia, por lo que se ubica al dueño de éste quien estaba de franco", dijo.

Se trataba del cabo segundo E. A. E. M. , quien al llegar a la unidad reconoció que había guardado un poco de marihuana a raíz de un procedimiento donde se fiscalizó a un menor de edad en la calle, pero que no había dado cuenta de esto a la unidad.

"Durante la madrugada se adoptó el procedimiento administrativo que corresponde, donde además lo recibí en audiencia para luego disponer su baja de las filas de la institución", precisó el coronel, quien agregó que se descarta la participación de otros funcionarios policiales ya que el ahora excarabinero, reconoce que al momento del procedimiento se encontraba solo, por lo que el menor al ver su presencia bota al suelo la bolsa plástica con la droga que posteriormente el recoge.

La droga encontrada en la comisaría se trataría de 4 gramos de marihuana oculta en el roperillo (casillero) y 33.7 gramos de pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana escondida en el ducto de ventilación, lo que hace un total de casi 38 gramos de droga.

Fiscalía militar

El cabo segundo, quien llevaba cinco años en la institución y provenía del sur del país, deberá enfrentar un sumario interno en Carabineros que entregará antecedentes a la fiscalía militar quienes llevarán la investigación.

"La fiscalía militar dispuso a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) para que se haga una investigación acorde a su especialidad…el motivo de la baja es claro, Carabineros no comparte ninguna de estas situaciones, ya que él como funcionario público está obligado a denunciar. Si encuentra algo botado en la calle debe hacerse un procedimiento y derivarlo al tribunal competente. En este caso si bien al menor debió haberlo llevado a la Primera Comisaría", dijo Menares, quien agregó que el sumario será el que arroje los detalles que surjan de este procedimiento, el que puede dar como resultado la expulsión (definitiva) del Carabinero de la institución.

El prefecto informó que el cabo segundo no se encuentra detenido.

38 gramos de droga, se encontró en el interior de la Primera Comisaría de Iquique.