Secciones

Vecinos reclaman por inseguridad en sus barrios

Desde la población O'Higgins explican que en los últimos meses sienten que han sido abandonados por Carabineros y con esto, aumentaron los robos.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

Inseguros se sienten los vecinos de la población O'Higgins en Iquique debido a la poca supervisión que sienten por parte de los cuerpos de seguridad.

Un ejemplo de estas situaciones vivió Julia Silva, quien contó que hace unos días solicitó la presencia de los uniformados por una denuncia de ruidos molestos y que si bien fue atendida, no se alzó el parte del hecho y en consecuencia, ella no pudo seguir el procedimiento en el Juzgado de Policía Local.

"Fui a Carabineros a pedir el parte y éstos no lo habían pasado. La respuesta que me dieron fue que pusiera el reclamo pero yo no iba a eso, fui a buscar una solución a los ruidos molestos y hasta ahora no he logrado nada", describió Silva.

Inseguridad

El problema va más allá de los ruidos molestos, según contó la presidenta de la junta vecinal, María Ramos, quien aseguró la su población no puede quedarse sin Carabineros.

"Hasta el mes de diciembre desarrollamos un buen trabajo con Carabineros con la antigua jefatura. Y desde enero a la fecha notamos mucho la diferencia pues no hemos tenido el respaldo de Carabineros en nuestro sector", refirió Ramos.

La dirigente contó que de momento se han unido varias juntas de vecinos de Iquique que también están pasando por esta situación para exigir a la gobernación una solución por la inseguridad en sus sectores.

En representación de las organizaciones de El Morro, Plaza Arica, Barros Arana, O'Higgins y Central, el dirigente morrino Cristián Bilbao describió el porqué de unirse para buscarle solución sobre este problema.

"Así estamos enfrentando estos temas: unidos. Nosotros hemos tenido reuniones con el coronel de Carabineros y si bien se han dado las instrucciones para más supervisión en los barrios nos dijeron que no pueden estar más de un mes en un barrio por falta de rotación", explicó Bilbao.

Sin embargo, el líder vecinal precisó que ya no están trabajando directamente con la gobernación ya que ésta institución está cerrada a reunirse con las organizaciones sociales. "No nos están recibiendo. Nosotros hemos solicitado más de tres veces reunirnos con el gobierno regional y ha sido nula la respuesta", dijo.

Para esta nota se solicitó una entrevista con el gobernador Francisco Pinto y así, conocer su opinión sobre esta situación. Sin embargo, al momento de cierre de edición no se obtuvo respuesta sobre el tema.

De la misma forma, se consultó a Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique respuesta por esta denuncia y tampoco se obtuvo respuesta.

Preocupados


Hugo Marín, dirigente

"Lo más grave es la participación ciudadana. Los políticos levantan en su campaña temas que no se cumplen. No hay una mirada de respeto".


Praxedes Campos, vecina

"Ya no se instala un cuartel móvil. Realmente estamos siendo invadidos por una cuadrilla de delicuentes que ni siquiera son de aquí".