Automóviles mal estacionados impiden flujo en nuevo tramo
Pese a la apertura de la calle Salvador Allende hasta Sotomayor, los vecinos del sector continúan estacionando sus vehículos y complican el tránsito.
Hace un par de semanas se abrió, para el uso vial, la avenida Salvador Allende desde Serrano hasta Sotomayor, con el objetivo de tener una vía de mitigación para lo que será la continuación del Par Vial Arturo Fernández-Juan Martínez. Estas obras iniciarán este año por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Tarapacá.
No obstante, los vecinos del sector siguen estacionando sus vehículos en la esquina de Salvador Allende con Serrano, lo que dificulta el paso de otros automóviles y deja casi sin poder transitar a los móviles de gran tamaño que quieren llegar hasta la calle Sotomayor, al norte de Iquique.
Señalética
Esto se realiza pese a que en el bandejón central existe señalética que impide que se estacionen los vehículos en ambos lados, medida que no se respeta.
Desde la Seremi de Transportes indicaron que aún no se puede fiscalizar en el lugar ya que ese tramo, si bien está abierto, aún no está habilitado.
"Según la inspección en terreno al lugar, el tramo aún no está habilitado y entregado para uso público, ya que existe postación eléctrica dentro de la pista de circulación y falta el asfaltado de un tramo. Para mayores detalles se debe consultar a las entidades competentes a cargo (Serviu y Eliqsa)", informó la institución.
Agregaron que una vez que se habilite este nuevo cruce se podrá fiscalizar los vehículos estacionados en lugar indebido, tanto por Carabineros, inspectores municipales e inspectores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ya que "se hizo costumbre por la gente de los edificios del sector usar el lugar como estacionamiento cuando la avenida no tenía salida hacia el norte".
La avenida Salvador Allende está contemplada como una vía troncal de la red vial, por tal motivo, deberá estar prohibido el estacionamiento en ambos costados y no tan sólo en el bandejón central.
Inversión
La apertura de la avenida Salvador Allende hacia el norte implicó además el desarme de galpones y oficinas ubicadas en las manzanas 82 y 100, como parte del Par Vial Sotomayor- Esmeralda. Esto tuvo una inversión de $182 millones.