Secciones

Madre de niña fallecida acusa negligencia médica

El hecho ocurrió en horas de la madrugada en Isla de Pascua, hasta donde llegó esta familia Iquiqueña para asistir a un matrimonio que terminó en tragedia.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En Isla de Pascua una familia iquiqueña, perdió a su pequeña hija de 5 años quien falleció tras ser intervenida por una mordedura de un perro. La madre de la niña acusa negligencia médica por parte del centro asistencial de Hanga Roa.

Según explicó la madre de la niña, Silvana Cornejo, ellos llegaron a la isla para participar en una celebración familiar.

Cerca de las 9 de la noche la víctima estaba en compañía de otros niños y se produjo un corte de luz. Es en ese instante que la mamá escuchó un grito, saliendo desde la cabaña el padre con la niña en brazos con un corte en uno de sus pómulos, producto del ataque de un perro.

Por lo anterior los padres trasladaron a la niña hasta la posta local, ubicada a dos cuadras del lugar, donde fue atendida y se limpió la herida y se le aplico anestesia local. El médico cirujano al ver que la niña se encontraba inquieta, solicitó aplicar anestesia completa.

"Lo que había que hacer era solamente sutura, mi marido dice que la limpiaron y que cuando llegó el cirujano le colocan la lidocaína, la anestesia local e inyecciones y durante las suturas mi hija gritó, así que el cirujano dijo que había que anestesiarla entera porque no podía trabajar si la niña se movía", explicó Silvana, añadiendo que su hija era pequeña y era obvio que tuviese miedo.

Operación

En el centro asistencia se solicitó al padre que firmara un documento, consentimiento para que la niña fuera ingresada a pabellón a lo que este accedió debido a que le habían comentado de los buenos médicos que habían. "le decían que no se preocupara porque estaban los mejores médicos, porque estaba la comitiva de la Presidenta Bachelet, que iban a llamar a la anestesista de la comitiva y que no podía caer en mejores manos", confesó la madre.

Fernanda fue ingresada a pabellón, donde fue intervenida por la herida provocada por la mordedura de un perro. Minutos antes su madre la vio con un parche en su cara respirando bien en compañía del padre, saliendo en ese momento a fumar. Minutos más tarde y ya en compañía de su marido, fueron llamados e ingresaron a una sala. "El doctor nos dice que Fernanda salió bien de la operación, pero que un tubo se había llenado de sangre y que había fallecido, ahí me volví loca... salió el director, él me calmó e hizo que no me inyectaran, pero me pide autorización para la autopsia. Le dije que cómo me preguntaba eso, y me dice que tenía que evaluar una posible negligencia".

Investigación

El jefe de la Fiscalía Local de Isla de Pascua, Raúl Ochoa, explicó los hechos puntualizando que la niña llegó a dicho centro con un herida de aproximadamente 2.5 centímetros en el pómulo izquierdo.

Agregó también que se decidió realizar una operación que duró al menos 15 minutos. "Después de la operación existe una falla multiorgánica en la menor, le falla el corazón, los pulmones y varios órganos, y le comienzan a realizar diversas maniobras de reanimación debido a que entró en un paro cardiorrespiratorio, constatando su muerte a las 02.30", puntualizando Ochoa que en cuanto a esta falla multiorgánica, pese a que se realizó la autopsia, aún no está definido su origen.

"Nosotros estamos investigando una eventual mala práctica médica, estamos viendo si se siguieron o no los protocolos establecidos, si hubo o no algún tipo de infección o transmisión de alguna bacteria o algo que haya provocado este resultado", comentó el fiscal jefe de Isla de Pascua.

Se tomó contacto con el Servicio de Salud Oriente, desde donde se maneja la vocería del centro asistencial, declinando a referirse al tema, porque la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes obliga a contar con la autorización por escrito de los familiares, para informar del tema.

Ladrones de vehículos atrapados tras operativo

E-mail Compartir

Carabineros dispuso un operativo especial en la ruta A 1 para recuperar un vehículo robado en la Caleta San Marcos.

Según el relato del afectado, unos individuos robaron su vehículo marca Suzuki Swift que había dejado estacionado afuera de su vivienda, huyendo en dirección al norte. Tras percatarse de esta acción, llamó a Carabineros, quienes de inmediato activaron servicios con las patrullas que se encontraban en la ruta, con la finalidad de poder interceptar el vehículo.

Además se realizaron cortes a la altura de las rutas A 750 y A 1 a la altura de la caleta Los Verdes, logrando visualizar el vehículo con encargo de robo y procediendo a su fiscalización.

En el automóvil viajaban dos menores de edad, identificados como J.J.A.M. (15) y J.L.S.V. (16) quienes además iban escoltados por otro vehículo marca Toyota Vitz, cuyos ocupantes fueron identificados como V.S.A.M. (19) y J.A.Q.V. (24).

Al lugar llegó el denunciante, quien reconoció a los sujetos como los autores del robo de su vehículo, por lo que se procedió a su detención por el delito de robo de vehículo motorizado.

Detienen a pistolero que disparó contra un hombre

E-mail Compartir

El OS9 detuvo a A.A.P.B, el pistolero que la noche del domingo 13 de marzo disparó en más de cuatro oportunidades contra un hombre en Alto Hospicio, quien fue trasladado por su pareja hasta el Hospital Básico de Urgencias de dicha comuna.

Según confirmó el jefe del departamento OS9 Tarapacá, capitán Cristian Mediavilla, "la víctima recibió disparos en su pie izquierdo, pierna derecha, brazo derecho y tórax, por lo que quedó en riesgo vital en el Hospital Regional de Iquique, siendo posteriormente dado de alta, quedando con diversas secuelas que hoy le impiden respirar normalmente", explicó el capitán.

Asimismo, el oficial del OS9, comentó que "a raíz de ello se iniciaron diversas diligencias investigativas que permitieron identificar al autor de los disparos, quien se trasladó hasta la Región Metropolitana, siendo detenido esta madrugada en el subterráneo del terminal de buses Alameda, en Santiago".

El imputado, que registra más de 14 detenciones por delitos como robo con intimidación, hurto, falsificación de instrumento público, entre otros, será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santiago para luego ser trasladado a Iquique donde se realizará la audiencia de formalización.