Secciones

Juntas vecinales apuestan por mejorar sus espacios

Con proyectos propios o a través de fondos, dirigentes luchan por ofrecer una mejor cara.
E-mail Compartir

Por más de 20 años los vecinos de las poblaciones Tamarugal II, Tamarugal III y del sector multicancha de las Dunas III veían que su sede vecinal no contaba con los espacios suficientes para desarrollarse como comunidad en sus diversas actividades sociales. Sin embargo, esa situación quedó atrás.

Así lo describió Marta Bugueño, presidenta del concejo vecinal de desarrollo comunal, organización que agrupa a las mencionadas juntas de vecinos. "La remodelación consistió en la ampliación de espacios. Por ejemplo, ahora contamos con una cocina más grande, un baño para personas con discapacidad y otro normal, una bodega y una oficina", contó.

La dirigenta refirió que anteriormente había un peladero donde ahora se ubica la oficina nueva de la sede y una entrada para recibir a los vecinos.

Estas mejoras son parte del proyecto "Quiero mi Barrio" del Minvu, cuya intervención totaliza en la región 16 barrios, cerca de $7 mil millones de inversión y más de 41 mil beneficiados entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y en el que también participan las municipalidades de estas comunas.

"Ahora por ejemplo, las juntas de vecinos tienen una oficina donde atender bien a quienes vengan a buscar algún tipo de información aquí. Esto antes no existía. Así que estamos realmente emocionados con estos nuevos espacios", dijo la dirigenta.

Adultos mayores

Bugueño contó que luego de finalizar este proyecto en el mes de marzo, están a la espera de que comience la construcción de un centro para los adultos mayores de estas poblaciones que será instalado al lado de la sede vecinal.

"Van a intervenir un espacio que ahora no se está usando para que todos los abuelos tengan su lugar. Son muchas las personas de la tercera edad que viven aquí y necesitan este lugar", aseguró la vecina.

Por su parte, la tesorera de la junta vecinal Tamarugal II, Gloria Macías, manifestó que luego de culminar exitosamente su proyecto Fondeve 2015 del municipio de Iquique, piensan postular nuevamente a esta instancia para seguir mejorando su sede.

"Queremos poner rejas en las ventanas para tener mayor seguridad en las instalaciones para cuidar lo que tenemos. Además, nos gustaría contar con un computador ya que no tenemos y además una impresora. Sumado a lo anterior también queremos instalar unos estantes en la bodega", concluyó.

Equipamiento

Con sus instalaciones mejoradas a los vecinos de Tamarugal II, Tamarugal III y del sector multicancha de las Dunas III les hacía falta equipar su sede vecinal, por lo cual postularon a un Fondeve de la alcaldía de Iquique. Con esto lograron un fondo de casi dos millones de pesos para comprar sillas, mesas, manteles, vajillas, así como productos de aseo para mantener en buen estado las instalaciones.

Crismary Castillo Marengo

crismary.castillo@estrellaiquique.cl

Carampangue remodelará por completo su sede

E-mail Compartir

Próximos a cumplir su aniversario número 43 este sábado 7 de mayo , la junta de vecinos Carampangue se alista para despedir su sede, ya que ésta será remodelada en su totalidad.

Así lo explicó su presidente, Andrés Estica.

"A más tardar el jueves estará listo el decreto para que se pueda licitar la demolición y posterior construcción de nuestra sede vecinal", refirió Estica y añadió que se trata de un proyecto de la alcaldía de Iquique que se proyecta estará listo en los próximos seis meses.

"La casa donde está ubicada la sede tiene más de 90 años de antigüedad. Acá también funciona un centro de madres y un club de adultos mayores. Todos estaremos a la espera pero es un esfuerzo que vale la pera para mejorar nuestros espacios".

Castro Ramos gestiona con recursos propios

E-mail Compartir

Los vecinos de Manuel Castro Ramos también están actualmente ejecutando uno de sus proyectos para este año que consiste en embellecer las paredes de su sede vecinal, según explicó su presidenta, Esther Mancilla, quien manifestó que se están instalando 36 metros cuadrados de porcelanato en el lugar.

"En total es un metro y 20 centímetros de altura que se está cambiando a porcelanato y desde ahí hasta el techo se pondrá otro recubrimiento de madera barnizada", detalló la dirigenta.

Mancilla refirió que esta iniciativa forma parte de los proyectos que financias con fondos propios.

"En total reunimos un millón y medio de pesos para hacer estos trabajos y lo logramos haciendo diversas actividades, además de los dineros por el arriendo de la sede o de la multicancha", contó Mancilla.

Los arreglos de las paredes del recinto comunitario estarán listos esta misma semana según recordó la presidenta de la junta vecinal.