Secciones

Municipio usará estadio hasta que definan empresa de demolición

MOP argumenta que esto puede generar una sobrecotización de la demolición y un retraso en el proyecto.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Hoy se vive una nueva fecha en el Estadio Tierra de Campeones entre Deportes Iquique y O'Higgins de Rancagua, donde surge la interrogante ¿hasta cuándo se utilizará este recinto deportivo?. Ello tomando en cuenta que existía un compromiso de la Municipalidad de desocuparlo el 18 de abril.

La respuesta de parte de la casa consistorial es categórica. "Vamos a aprovechar al máximo las instalaciones para que los deportistas de Iquique lo puedan usar hasta el último día", declaró el concejal Mauricio Soria, quien agregó que el acuerdo pactado con el MOP es que entregarán el espacio una vez que se defina a la empresa a cargo de la demolición. "Vía oficio le preguntamos al MOP cuándo se va hacer cargo y se va hacer cargo el día que tenga a la empresa que va entrar a demolerlo", dijo Soria, algo que según su estimación ocurrirá a fin de junio.

Por lo tanto a su juicio, "no estamos atrasando el proyecto, ni nada", sentenció el concejal.

Algo que cuestiona el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, quien en primer lugar aclaró que el convenio de traspaso del estadio desde el municipio al MOP, rige desde que se adjudica la demolición. No obstante, insistió en su argumento de que el proyecto puede sobrecotizarse y retrasarse. "Pueden cotizarnos más caro... porque asumen que el tiempo no les va dar (al municipio) para el desarme de las cosas que ellos vieron ese día y las van a tener que terminar sacando".

Hidalgo enfatizó en que existe un presupuesto definido para la demolición ($700 millones). "Si este marco es superado por las ofertas vamos a tener que ir a reevaluación o tener que pedir más ampliación del monto, es tiempo que perdemos", concluyó.

$700 millones es el presupuesto asignado para la demolición del Estadio Tierra de Campeones cuya licitación se publicó el 31 de marzo.

CDI evalúa un difícil escenario sin estadio

E-mail Compartir

En relación a cómo Deportes Iquique enfrentará los próximos encuentros, el presidente de CDI, Cesare Rossi, explicó que todos se jugarán en el Estadio Julio Martínez de Alto Hospicio. "Ahora si nos programan de día no tenemos ningún inconveniente, si nos programan de noche tendremos que jugar en el Tierra de Campeones hasta que lleguemos a pasar la otra fase de la liguilla (la próxima semana) hay que ver como nos va el fin de semana", aclaró el directivo del equipo celeste.

En cuanto a la flexibilidad en la programación de los horarios de los partidos, Cesare Rossi refirió que el equipo puede programar los horarios una vez que se establezca el calendario de la programación del campeonato nacional completo de la fecha 1 a la fecha 15.

No obstante, "pero cuando son estos partidos que van contra el tiempo, que se tienen que realizar de miércoles a domingo los programa la televisión. Sobre todo si son a mediados de la semana, no van a programar nunca un partido a las doce del día. Por parrilla televisiva siempre lo van a programar tarde- noche para que la gente termine el día laboral y vaya al estadio", precisó.

Sobre cuál será la estrategia de Deportes Iquique una vez que comience la demolición del estadio que está proyectada para el mes de junio, Rossi afirmó que solamente cuentan con el recinto de Alto Hospicio. "Si hay partidos de alta convocatoria vamos a ver cuál es la realidad que hay en el momento, es un escenario difícil el que vamos a vivir, no tener estadio es súper complicado.", concluyó el dirigente.