Secciones

En 4 meses se recuperaron 74 vehículos robados

E-mail Compartir

La Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos Iquique (SEBV) de Carabineros, recuperó 74 vehículos y detuvo a 71 personas por delitos de ese tipo.

El jefe del SEBV, teniente Pedro Mardones, indicó que "Carabineros está focalizando sus esfuerzos en neutralizar el robo de vehículos, lo cual nos ha permitido tener una alta tasa de recuperabilidad en la región".

El oficial agregó que este año la unidad registra un aumento de un 54% en cantidad de detenidos, en comparación al año anterior.

Asimismo, expresó que en lo que va del año, el SEBV Iquique ha logrado identificar y desarticular a tres organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículos, siendo la más connotada la "Operación Sirka", donde se detuvo a cinco sujetos dedicados al tráfico de drogas y al robo y receptación de vehículos motorizados.

Menor detenido tras ser sorprendido robando

E-mail Compartir

Un menor de edad fue detenido tras ser sorprendido por vecinos del pasaje Los Chunchos robando al interior de un domicilio.

Carabineros que concurrieron al lugar buscando al adolescente que huía por los techos de los inmuebles, lograron divisar cuando éste entró a un domicilio.

Uniformados al golpear en el inmueble, fueron recibidos por el menor que cumplía con las características entregadas por los testigos, quien además mostraba evidente cansancio y rastros de tierra en su ropa.

Mientras conversaban con el adolescente la víctima del robo llegó al lugar reconociendo al imputado, quien sustrajo una guitarra eléctrica.

Por lo anterior se solicitó permiso a la dueña del domicilio, encontrando en una habitación la especie sustraída envuelta en un visillo, siendo reconocida por la víctima

Debido a lo anterior se procedió a la detención de J.G.V.O. (15) por robo en lugar habitado.

Vigilante del Hospital evitó ajuste de cuentas

Desconocidos buscaban a un hombre que se encontraba internado.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Núñez

Tres desconocidos atacaron a un vigilante privado al interior del Hospital Regional de Iquique, cuando intentaban ingresar al área de Traumatología del recinto en búsqueda de un paciente.

El hecho comenzó a gestarse en horas de la tarde del miércoles cuando un hombre y dos mujeres llegaron hasta el recinto asistencial, cerca de las 16 horas, buscando a un paciente que permanecía internado tras resultar herido de bala en una confusa situación.

Según el relato de testigos, el guardia que estaba en el lugar les habría impedido el ingreso ya que no era horario de visitas. Además, el trío se habría negado a entregar su identidad. Ante la prohibición, se retiraron del recinto, sin embargo, regresaron cerca de las 18 horas, momento en que se generó una fuerte discusión que poco a poco fue subiendo de tono. Los antecedentes indican que los desconocidos comenzaron a insultar al trabajador debido a que nuevamente les prohibió el ingreso.

Fue en ese momento que una de las mujeres se abalanzó sobre el guardia propinándole golpes en el rostro y en los genitales. Ante el ataque, el vigilante trató de defenderse y fue agredido por las otras dos personas. Al verse superado, el hombre logró zafarse y cerrar la puerta de la unidad de Traumatología, por lo que recibió varias amenazas.

El afectado alertó a sus compañeros, mientras el trío emprendió la huida, enfrentándose a otro guarda, esta vez en la puerta del recinto asistencial.

Otros trabajadores y pacientes del hospital se percataron de lo ocurrido, por lo que rápidamente expresaron su temor a través de las redes sociales.

Investigación

Tras las primeras diligencias destinadas a esclarecer el hecho, se estableció que el paciente en cuestión había ingresado a esa unidad luego de ser atacado por integrantes de una banda delictual, los que le dispararon en uno de sus brazos.

Tras el incidente, el herido declaró a Carabineros que había recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas mientras estaba hospitalizado.

El director del Hospital Regional, Aldo Cañete, expreso que "lamentamos que este hecho haya incomodado y asustado a nuestros pacientes y funcionarios. No obstante, gracias a que el personal del servicio y sobre todo el guardia que cuidaba el acceso actuaron a la altura de las circunstancias, estas personas no lograron ingresar y afortunadamente nadie quedó con lesiones de gravedad.

El médico agregó que una vez que el paciente denunció una posible agresión se tomaron todas las medidas de seguridad y se activaron los mecanismos de prevención correspondientes por parte de la supervisora del servicio, quien a su vez alertó a Carabineros.

Los buscan

Respecto a lo ocurrido, el capitán Cristian Mediavilla, jefe del OS9 de Carabineros, expresó que se encuentran realizando diligencias para dar con la identidad de los atacantes y esclarecer los hechos.

Por su parte, desde la empresa de seguridad a la que pertenece el guardia prefirieron no referirse al hecho ocurrido con uno de sus trabajadores en el Hospital Regional.

Fiscalía

El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, comentó que "efectivamente tenemos una causa por amenazas y esa persona llegó al hospital con una herida a bala. Efectivamente vía teléfono se le había indicado que el disparo era a su cabeza". Agregó que realizan diligencias para esclarecer los hechos, y descartó que en el lugar se hubieran registrado disparos.

leonardo.naveas@estrellaiquique.cl