Secciones

Hombre muere de un paro cardíaco en pleno centro

E-mail Compartir

Como Andrés Sepúlveda Díaz (65) fue identificado un hombre que durante la mañana de ayer murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras realizaba diligencias en pleno centro de Iquique.

El hecho ocurrió pasadas las 10.30 horas, cuando la víctima al llegar al Banco Estado se desvaneció ante la atónita mirada de los transeúntes, quienes trataron de ayudarlo con reanimación básica en el lugar.

Posteriormente concurrió personal del Samu, quienes trataron de reanimarlo con RCP sin resultados satisfactorios, siendo trasladado de inmediato hasta la unidad de emergencia del Hospital de Iquique, donde pese a los esfuerzos médicos falleció en el lugar.

El hombre oriundo de San Felipe fue velado ayer en el Círculo Naval y será trasladado hoy hasta su ciudad natal.

En su colegio menor fue detenido por microtráfico

E-mail Compartir

Detectives del Grupo Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal Alto Hospicio recibió una llamada telefónica desde un colegio de la comuna de Alto Hospicio, donde se alertaba que un alumno fue sorprendido con droga.

Por lo anterior, se concurrió hasta el establecimiento donde un menor de 15 años, mantenía en bolsas de polietileno transparente, 100 gramos de cannabis sativa, dinero de baja denominación en efectivo que se presume era producto de la venta de droga.

El adolescente quien no mantenía antecedentes policiales, fue detenido por el delito de microtráfico, quedando a por instrucción del fiscal de turno a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para la correspondiente audiencia de control de detención.

Al respecto el jefe del Grupo MT0 Alto Hospicio manifestó: "Concurrimos a un establecimiento educacional de la comuna, donde detuvimos a un menor por el delito flagrante de tráfico en pequeñas cantidades, incautándole diversas dosis de cannabis sativa que mantenía en diferentes envoltorios, principalmente de polietileno, menor que luego fue puesto a disposición de la justicia".

Investigan tres casos de abuso sexual a menores en la locomoción colectiva

Los últimos dos hechos ocurrieron en el mes de abril. Fiscalía ordenó diligencias y entregó botón de pánico a los víctimas.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Tres son las acusaciones por abuso sexual a menores de edad, que la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI está indagando en la región.

Se trata de tres escolares que en sus viajes a bordo de distintos microbuses fueron asechadas por desconocidos, quienes luego le realizaron tocaciones por distintas partes del cuerpo.

Uno de los casos sucedió en junio del 2015, mientras que los dos últimos en el pasado mes de abril, siendo los más recientes denunciados no sólo en las policías respectivas, sino también a través de las redes sociales.

Víctimas

Una de las víctimas es una escolar de 16 años de un colegio de Alto Hospicio. Según relató su madre esto sucedió a comienzos de abril, cuando la adolescente tomó un micro en la misma comuna para dirigirse a su casa. Cómo su hogar queda en el sector sur de Alto Hospicio, el vehículo mayor fue dejando poco a poco a los pasajeros, quedando cada vez más sola al interior de éste. La pequeña, iba acompañada de una compañera, quien unas cuadras antes se bajó para irse a su casa. Así quedó solo en la parte trasera del microbús, momento en el que fue asechada por un hombre de aproximadamente 29 años.

La víctima, quien vestía ropa de colegio, vio al hombre acercarse y presintió algo raro cuando éste se sentó a su lado. "Sin cruzar palabras, el acosador comenzó a tomar sus piernas e introducir sus manos en su falda", comentó la madre de la menor, quien agregó que su hija vestía bajo esa prenda una calza, ropa que impidió que el hombre llegara a sus partes íntimas.

Al ser una experiencia aterradora la menor quedó paralizada por unos minutos, para luego reaccionar, pararse de su asiento y bajar de la micro, quedando a unas cuadras de su hogar.

"Mi hija llamó llorando a mi hermana de 20 años y le contó lo que pasó. Tenía miedo, estaba aterrada. Luego me llamaron y me contaron lo que pasó. Hace años yo pase algo similar y fue como volver a recordar todo", dijo la madre, quien no se quedó tranquila con la denuncia por lo que a través de las redes sociales contó el caso de su hija, donde además daba descripciones del atacante.

Fue así que se enteró quien había sido el abusador, antecedentes que fueron entregados a la PDI.

Otra de las víctimas es una adolescente de 17 años, quien tomó el microbús en Alto Hospicio para dirigirse a su preuniversitario en Iquique. Cuando estaba a cuatro cuadras de su destino, la menor fue abordada por un hombre mayor, quien no sólo toco sus muslos y entrepierna, sino también le realizó insinuaciones subidas de tono.

"Cuando me subí a la micro él ya estaba. Iba de copiloto conversando con el chofer y decían que cómo de 10 no iba a caer una. Hablaban de más casos, luego dijeron que debían ir a la Zofri. Se sentó a mi lado y me comenzó a tocar. Me paré y me fui a los asientos de adelante, pero me siguió hasta allá", relató la joven de 17 años.

Agregó que intentó bajarse de la micro en varias ocasiones, pero el chofer no abría la puerta, hasta que gritó y ahí recién abrieron la puerta de adelante, pero no pararon el vehículo por lo que se lanzó y cayó sobre la vereda, lastimándose las piernas.

Diligencias

El fiscal Maximiliano Mariángel, a cargo de las causas, indicó que se están investigando tres denuncias sobre hechos similares y se están citando a las víctimas para confirmar si corresponden a un mismo imputado para proceder a agrupar las causas. En tanto, el subprefecto Rodrigo Cañas, jefe de la Brisexme, se entrevistó al autor del abuso de comienzo de abril, quien reconoció que tiene una fascinación por las escolares y que aún están investigando. Ambas víctimas cuentan con un botón de pánico que le entregó la Fiscalía.