Secciones

El ritmo del DJ iquiqueño "Nakeye" llegará a Francia con todo su hip hop

E-mail Compartir

En la mente del DJ iquiqueño Cristóbal Navarrete los sonidos se mezclan cuando a sus manos llega un vinilo, ya desde hace más de 20 años viene desarrollando nuevos ritmos.

Conocido como Nakeye, el músico tiene en su carrera la experiencia de tocar con los grupos chilenos Incultos, Makiza y Ultrafat SoundSystem.

Su historia comenzó cuando uno de sus amigos le enseñó a usar las máquinas. "Teníamos algunas cosas. Hace 20 años en Chile no teníamos el acceso a las tecnologías que hay ahora", comentó el músico y añadió que en un principio tocaban con discos compactos y vinilos originales ya que eran coleccionistas.

Hip hop

En sus comienzos con la música, para Nakeye tocar era parte de un gusto por los ritmos hasta que pasados dos años, lo invitaron a tocar por primera vez sin que esta presentación fuese gratis.

"La música que me gustaba en ese entonces era funk, jazz, soul y, sobre todo, el hip hop porque me encanta la música de origen negro. Pero después junté otros estilos como la música electrónica, el drum and bass, el new jazz", describió el DJ y añadió que estos ritmos son muy parecidos ya que tienen el mismo origen.

"Empecé a tocar solo y luego con grupos en vivo. La diferencia de un DJ de hip hop a otros es que ocupamos las tornamesas como instrumentos. Toqué con varios grupos hasta que llegué a Makiza; esto fue un gran salto en mi carrera y decidí emprender otros rumbos fuera del país", recordó.

Europa

Así fue como luego Nakeye llegó a Francia para una nueva carrera en la música. Con presentaciones en Escandinavia, Serbia, Austria, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania, España el músico iquiqueño forjó una trayectoria que lo afianzó en los escenarios de los festivales internacionales.

"Cuando llegué a Francia no hablaba nada de francés y tuve que aprender el idioma. Unos amigos me invitaron a un bar y yo les conté que era DJ y les pasé mi myspace y les gustó mi música", refirió.

Lo que siguió fue su primera presentación en Europa en un bar donde los asistentes disfrutaron de las mezclas del iquiqueño al punto de montarse en las mesas para bailar.

"El dueño del bar me preguntó de dónde venía y que sí podía tocar cada 15 días en el lugar. Yo le dije al tiro que sí. Después me invitaron a otros bares y tocaba todos los fines de semana", manifestó, quien vivió principalmente en el sur de Francia, en Montpellier.

Desde el norte

Redescubrir la música chilena a través de la distancia fue uno de los ejes de la nueva etapa en las creaciones de DJ Nakeye.

"Me enamoré más de la cumbia y del folclor norteamericano. Reforcé mis conexiones con el charango y comencé a mostrarlas allá en Europa. Por un lado tocaba música propia más electrónica y, por el otro, la música sudamericana de la cual yo sabía mucho", aseguró.

De vuelta a Chile en el 2012, Nakeye se concentró en nuevos proyectos culturales como Desierto Sonoro, ya que le interesaba mucho cómo se desarrolla la cultura en la región.

Sobre los escenarios para presentarse, el músico dijo que hay muy poco apoyo para el dj de música electrónica.

"Lo normal es que tengan al clásico DJ de panchanga y reggaeton con la misma música cada semana y entonces, no hay mucho aprendizaje e investigación. Como consecuencia los que se dedican verdaderamente a ser DJ lo hacen desde el underground". planteó.

En su opinión, Iquique es una de las capitales regionales más movidas en la música electrónica, junto a Valparaíso, Viña del Mar y Concepción y por esto, debe haber más apoyo de los locales nocturnos a los DJ.

De momento, Nakeye se prepara para una nueva gira en Europa que será en el mes de julio donde ya está confirmado para el 31 de julio en el "25° Festival Les Escales".