Secciones

¿Parrilla a gas en su departamento?

E-mail Compartir

Por motivos de seguridad y por las cláusulas de algunos edificios, se piensa que no es apto tener un cilindro de gas en el interior de un departamento, pero más allá de esta creencia popular, la pregunta es si está legalmente permitido.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), "la normativa vigente no permite el uso de cilindros de gas en edificios para aparatos fijos (cocinas, calefones) y sólo se permite el uso de cilindros de hasta 15 Kg, para artefactos móviles, donde los cilindros se encuentren incorporados".

De esta afirmación se concluye que el uso de estufas, lámparas, parrillas, entre otros aparatos móviles a gas, sí pueden ser utilizados en el interior de los departamentos. Además, es importante señalar que este combustible destaca por ser amigable con el medio ambiente, de precio conveniente y fácil de utilizar.

Medidas de seguridad

Marcelo Cortés, subgerente de Ingeniería de la empresa Gasco, comenta que efectivamente el uso de cilindros en edificios está permitido, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias, agregando además, que se pueden almacenar hasta 30 kilos de gas licuado por departamento.

El experto recomienda usar el cilindro de gas cerca de un sitio con ventilación, no exponerlo directamente al calor, llamas o cerca de fuentes eléctricas como enchufes y por supuesto, adquirirlos siempre de proveedores establecidos.