Secciones

Carabineros podrá renovar motocicletas para tránsito

Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional aprobó el financiamiento. Pleno debe ratificar.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Por un costo de 65 millones 664 mil pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Gobierno Regional de Tarapacá podría concretar la adquisición de cuatro motos especiales, las que serán destinadas a la Subcomisaría Motorizada de Carabineros en Bajo Molle, con el fin de reforzar el trabajo en Iquique y Alto Hospicio.

El proyecto presentado consigna que el objetivo de estos vehículos son la educación vial y una mayor fiscalización a la Ley de Tránsito. La justificación del mismo, en tanto, apela al mal estado que presentan las máquinas, lo que, según la institución policial "ha repercutido en la continuidad de los servicios y labores de tránsito", impactando "negativamente" en el desarrollo de control y prevención, generando una "percepción de inseguridad de la ciudadanía".

De acuerdo al estudio presentado por Carabineros, hoy la subcomisaría de Bajo Molle cuenta con 53 motos, 45 todo terreno y ocho de tránsito, las que están disponibles para los 45 funcionarios que trabajan en la unidad policial.

De las ocho motos de tránsito, la mitad será repuesta y corresponde a motocicletas tipo scooter destinadas al personal femenino, marca Piaggio, modelo X8 EVO 250 de fabricación en 2010, con una vida útil estimada en tres años.

Estas motos "ya cuentan con casi dos años de operación por sobre el periodo de vida útil estimada y se encuentran en panne" desde 2015, explica el informe de Carabineros. Las otras cuatro, de marca BMW modelo R 900 RT, fueron fabricadas en 2009, tienen una vida útil de cinco años, pero todavía siguen operativas.

Para las cuatro motos de reemplazo, Carabineros de Chile estaría evaluando tres alternativas: marca BMW modelo F700 GS, marca Ducati modelo Hyperstrada o marca Triumph modelo Tiger 800XC.

La iniciativa, que ya fue aprobada por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de Tarapacá, deberá ser ratificada en la sesión plenaria de este jueves 12 de mayo.

$65 millones aportará el Gore a la compra de cuatro motocicletas para Carabineros.