Secciones

Consumo energético aumentó un 4,3%

En cambio, el numero de clientes del 2014 al 2015 solo creció un 1,7% en la región de Tarapacá.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Los habitantes de la región de Tarapacá en un año están consumiendo cada vez más energía en sus hogares.

Así lo informó Eliqsa, quien detalló en su consolidado 2015 que hubo un aumento de 4,3% en el uso de electricidad, el que corresponde a 483 gigawatts-hora (GWh) en la región.

Alza en el consumo que no fue equivalente al aumento de personas que utilizan este servicio, ya que desde la empresa de distribución eléctrica indicaron que sus clientes crecieron solo un 1,7%, llegando a los 96.174.

Desde la Seremi de Energía no se mostraron sorprendidos con las cifras, ya que según información brindada por este organismo, el déficit energético en la región aproximado al año asciende a 2.540 gigawatts, ya que se consume 3.750 GWh y solo se generan 1.030.

"Esto tiene que ver directamente con los temas de eficiencia energética, o sea la mejor energía es aquella que no se utiliza. Hay que promover este desacople entre crecimiento económico y consumo de energía. Estas dos variables están relacionadas. Crece una y también la otra", dijo Héctor Dérpich, seremi de Energía de Tarapacá sobre los desafíos en esta materia.

Renovables

Apreciación que comparte Raúl Villablanca, director del Centro de Energía de la Universidad Arturo Prat (Unap), el que agregó que a futuro van a ser importantes las inyecciones de energías limpias al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

"La tendencia es esa, pero también las energías renovables necesitan a las termoeléctricas y a las centrales a gas. No podría existir un sistema con puras renovables", finalizó.

1,7% fue el crecimiento que tuvo de clientes la empresa de distribución eléctrica Eliqsa.