Secciones

Marcha de estudiantes terminó con incidentes y con ocho detenidos

Manifestantes lanzaron agua al seremi de Educación.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Completamente mojado con agua terminó el seremi de Educación, Francisco Prieto, luego que un grupo de estudiantes tomara una manguera del antejardín del edificio educacional, para posteriormente lanzarle agua a la autoridad regional y a otros tres funcionarios de esa cartera.

El hecho ocurrió en el marco de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a nivel nacional y que en Iquique reunió a más de un centenar de manifestantes de la Universidad Arturo Prat (Unap) y de la Universidad de Tarapacá (UTA).

Incidentes

La marcha comenzó pasado el mediodía en la Unap, para continuar por avenida Arturo Prat y Héroes de La Concepción, dónde se unieron los estudiantes de la UTA, hasta llegar al centro de la ciudad.

Allí y tras manifestarse por varias cuadras, los universitarios que llevaban pancartas en contra de la reforma educacional y la forma en que el Gobierno ha abordado el tema de la gratuidad, así como también en apoyo a lo que sucede en Chiloé, llegaron hasta el pasaje Alessandri, lugar donde se encuentra Sernapesca.

Fue en este sector donde comenzaron los incidentes, debido a que un grupo de estudiantes comenzó a lanzar piedras al edificio, rompiendo un par de vidrios del recinto. A raíz de esa situación, intervino Carabineros para evitar que se continuaran ocasionando daños.

Posteriormente, la marcha continúo por calle Serrano y Aníbal Pinto hasta llegar a Zegers, específicamente a la Seremi de Educación, donde los estudiantes gritaron consignas contra la forma en que se ha llevado el tema de la gratuidad.

Fue ahí cuando un grupo de universitarios tomó una manguera que se encontraba en el lugar para luego lanzar agua contra el seremi de Educación, Francisco Prieto, y otros funcionarios, pese a que la autoridad se encontraba dialogando.

Detenidos

Tras el incidente, los manifestantes siguieron hasta la Intendencia, lugar donde los esperaba un contingente policial. Allí los universitarios comenzaron a agredir a los uniformados lanzándoles piedras y botellas, además intentaron sacar las rejas papales que se encontraban resguardando el lugar, por lo que tuvo que actuar Fuerzas Especiales para disuadir a los jóvenes.

El enfrentamiento se hizo cada vez más violento, por lo que los universitarios comenzaron a correr hacía las calles aledañas escapando de los policías, hasta llegar a calle Riquelme, lugar donde fue aprendido un grupo de estudiantes.

Se trata de ocho universitarios, siete por desorden público y una mujer por los daños provocados en Sernapesca.

Mientras los estudiantes eran detenidos, el resto de los manifestantes se trasladó hasta la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, lugar donde se refugiaron de los Carabineros.

Matías Aguilera, estudiante de Derecho de la Unap, comentó que la marcha tuvo como objetivo no sólo manifestarse contra la reforma estudiantil y la gratuidad, "sino también por demandas históricas que tenemos los estudiantes de la Unap, como la reconstrucción y expansión de la educación pública y que seamos una universidad más democrática, entre otras", dijo, agregando que también se manifestaron porque están en contra de la crisis ambiental del país, que "no sólo afecta a Chiloé, sino en todo Chile, por eso nuestro apoyo a los manifestantes del sur".

El estudiante agregó que lo que se busca es que "el Gobierno se haga cargo de todas estas problemáticas".

Matías Aguilera, universitario

"Se busca que el Gobierno se haga cargo de estas problemáticas"

Carabineros

Según comentó el comandante de Carabineros, Rolando Ilabaca, subprefecto de los Servicios, la marcha no estaba autorizada, sin embargo se prestó resguardo a los estudiantes durante todo el trayecto. "Hay una detenida que está identificada con los medios de prueba que es la autora de los vidrios rotos de Sernapesca. Posteriormente cuando llegan a la Intendencia las imágenes son evidentes del desorden y del accionar violento hacia Carabineros, lanzando piedras y botellas de vidrios, por lo que se detuvo a otros siete universitarios", dijo.

"

"