Secciones

Evitar un suicidio puede estar en sus manos

Psiquiatra detalló cuales son las señales de alerta para detectar a un posible suicida.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Cambios repentinos en el humor y rendimiento en los estudios son algunas de las señales que los padres y docentes no deben pasar inadvertidos si los notan en algún de sus familiares o alumnos, respectivamente.

Así lo advirtió el psiquiatra y docente de la Universidad de Chile, Alejandro Gómez, quien explicó que estos comportamientos son señales de potenciales suicidas y que si son detectadas a tiempo pueden evitar que la persona atente con su vida. Es así que detalló que hay que prestar atención a "aquellos jóvenes que se ven desanimados, retraídos, que han abandonado las cosas que les gustaba hacer; que presentan alteraciones importantes de sueño como no dormir o por el contrario dormir todo el día y no en la noche; o que han aumentado el consumo de alcohol o una droga".

En estos casos, el primer filtro para evitar que esto se concrete, son los padres. Por lo que aconsejó tener diálogo constante con los hijos pese a que estos se resistan ya que pueden ver este acercamiento como intromisión.

"Hay que atender la comunicación de idea suicida que puede ser verbal, escrita o por redes sociales".