"La Orquesta Regional me duele tanto como el Teatro Municipal"
El histórico director de teatro Guillermo Jorquera cree necesario invertir en nuevas salas para dar respuesta a la necesidad del arte local. Además, devela la situación que vivirá la Orquesta Regional de Tarapacá y su sentir sobre el Teatro Municipal.
Director de teatro y con amplia trayectoria en el mundo de la cultura local, Guillermo Jorquera ha vivido los distintos periodos del arte en la región. Conoció las tablas del Teatro Municipal y también vio florecer su obra desde íntimos y pequeños espacios después del Golpe de Estado.
Hoy Jorquera es consejero del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, pero artista por escencia y desde la experiencia y vocación analiza el escenario actual de la cultura en Tarapacá.
- Una queja sistemática está en la falta de financiamiento para el desarrollo del arte. ¿por qué se produce esta carencia de recursos?
- Lo cierto es que es un problema mundial. Son muy pocos los países que destinan más del 1% de su presupuesto anual a la cultura. En Latinoamérica no alcanzan a destinar el 1% de su presupuesto anual para la cultura. Creo que Chile destina el 0, 4 % de su presupuesto, o sea no alcanza ni siquiera al 1% entonces, ese 0,4% por supuesto que son muchos millones de pesos, pero no es suficiente. Ahora hay problemas de espacios. Aquí en nuestra ciudad en la capital regional tenemos problemas de espacios, de dónde hacer, no solamente de dónde presentar el trabajo, sino también del trabajo previo que hay que hacer para presentarlo. Uno tiene que ensayar y uno tiene que tener un espacio para ensayar y un espacio permanente de ensayar, no se puede estar un día en la casa de un actor y otro día en la casa de otro y después en la sala que prestan y después presentarlo en el espacio que consiga, entonces es un problema de recursos, de dinero, y es un problema que no afecta solamente a Chile, sino que afecta a varios países, incluso a algunos latinoamericanos que tienen como prioridad el tema de la cultura y también a países como Chile que no tienen como prioridad el tema de la cultura.
- ¿Cómo se puede avanzar en la senda de dar mayor importancia al desarrollo de la cultura?
- Todavía no tenemos un Ministerio de Cultura, en cambio hay países latinoamericanos que lo tienen como Colombia, Venezuela, Cuba, y aquí nosotros no tenemos un Ministerio de Cultura. Entonces qué pasa, que cuando la persona que está en el más alto cargo gubernamental en la cultura todo lo que tiene proyectado no lo puede hacer porque no tiene los recursos monetarios para hacerlo, entonces no hay prioridad cultural en el país, incluso hay una frase que me molestó muchísimo durante mucho tiempo que se decía a nivel gubernamental que la cultura era prescindible, eso me pareció una aberración, la cultura debe ser imprescindible. Los jóvenes de hoy hacen lo que pueden con lo que tienen y sobre todo a pulso.
- ¿Esta falta de preocupación se traduce en la carencia de espacios?
- La razón de la falta de espacios es porque los que tienen los recursos, no están interesados en el tema, es tan simple como eso. El Centro Cultural de Alto Hospicio lo construyó el Consejo de la Cultura y las Artes, lo hizo con fondos propios, o sea si hubo ahí alguna participación de la municipalidad fue mínima, pero fue el Consejo de la Cultura a nivel nacional. Tenían un programa de que en todas aquellas comunas de más de 50 mil habitantes debiera haber un centro cultural y Alto Hospicio salió favorecido, cumplía con esos requisitos y todo fue diseñado en Santiago y se contrató una constructora y vino y lo hizo. Aquí nosotros vivimos soñando con el Teatro Municipal, que hace como 10 años que está cerrado, como decía Guillermo Ward (director regional (s) del Consejo de la Cultura) la gente no conoce realmente lo que pasa, cuáles son las razones por las cuales está cerrado, donde hay termitas, y donde no hay termitas, pero esos problemas la gente no tiene por qué saberlos. Esos son problemas que los técnicos tienen que solucionar y darles solución pronto. Sin embargo desde el punto de vista del teatro, yo personalmente creo que el Teatro Municipal no es la solución para los grupos de teatro iquiqueños.
- ¿Y cuál es la solución para ellos?
- Desde el punto de vista del teatro, yo personalmente creo que el Teatro Municipal no es la solución para los grupos de teatro iquiqueños, porque yo viví la experiencia, yo tuve dos salitas chiquititas muy precarias en donde hice toda mi historia teatral que aquí duró como 30 o 40 años pero en salita chiquitita, pero cuando se me cerraron los patrocinadores me dieron la alternativa de usar el Teatro Municipal porque yo trabajaba en la Corporación Municipal, entonces pude utilizarlo, pero de un comienzo cuando estaba recién restaurado lo cuidaban muchísimo, eso fue en la década del 80, entonces lo cuidaban y no había ni siquiera que tocarlo. Para entrar al Teatro Municipal mis actores tenían que mostrar su carnet de identidad, en fin era todo un lío, y teníamos que depender de que el teatro no estuviera ocupado con otra cosa, o sea no podíamos ensayar todos los días, a veces si, a veces no.
Ponerle una escenografía a ese escenario es costosísimo, iluminar, eso es mucho más costoso (...) porque cuando el teatro se restauró, se le hizo una muy buena restauración pero se olvidaron del corazón del teatro, que es el escenario, quedó sin iluminación, no hubo una iluminación acorde con la restauración que hicieron, no le pusieron una parrilla de iluminación, no le pusieron un sistema de sonido, entonces el que llegara a ese lindo teatro tenía que contratar una iluminación de afuera.
Los teatros que han perdurado en la capital son teatros que no tienen más de 150 butacas y aquí cuando estaba lleno eran 700 personas en los tres niveles. Pero los teatros que han pervivido como Elictus, como el Teatro del Ángel, eran teatros con salitas chiquititas, íntimas. Eso es lo que necesitan las agrupaciones teatrales en Iquique, pero no con sillas prestadas sino que propias o donadas, entonces hay que tocar las puertas en donde están los recursos y aquí los recursos están en las empresas privadas. Ellas le abren también las puertas al creador local pero también como se las abren un día se las cierran al otro.
- ¿Qué le parece a usted que el teatro lleve tanto tiempo cerrado?
- Me parece muy mal y yo creo que a nadie en Iquique le parece bien, yo creo que debe haber gente que está en niveles que pueden decidir cosas, que sigue pensando que la cultura es prescindible, entonces que esté abierto o cerrado el teatro les da lo mismo, quienes tienen que gritar, reclamar por eso es la comunidad pero la comunidad toda, no solamente la comunidad artística cultural.
- ¿Cuál es la situación por la que está pasando la Orquesta Regional?
- Lo de la Orquesta Regional me duele tanto como lo del Teatro Municipal. La orquesta fue financiada tres años por el Gobierno Regional de Tarapacá a través de un proyecto que presentó el Consejo Regional de la Cultura hace una par de años atrás.
A la Orquesta Regional se le están terminando los recursos de ese proyecto. En el transcurso
de estos tres años se ha pensado en buscarles una fórmula para darles un presupuesto permanente, sin embargo eso todavía no se ha conseguido. El consejo, tengo entendido, que en estos momentos está en la búsqueda de una solución para que ese proyecto de Orquesta Regional pueda tener continuidad. Ellos terminan en junio, en ese mes se acaban los recursos para la orquesta y lo más probable es que haya un receso en recursos porque los proyectos de un gobierno no funcionan de un mes para otro, hay que esperar sus tiempos, se demora un poco, entonces lo más probable es que estén un par de meses sin recursos para pagar sueldos, pero si está bien encaminado el quehacer para que esta orquesta vuelva a tener los recursos y seguir funcionando. No son muchas las regiones que tienen orquestas regionales, esta se sumó a las pocas que existen y la idea nuestra era o digamos la idea del consejo era, que el sello regional de Iquique fuera la orquesta regional pero no una orquesta de dos años sino una permanente, entonces no puedo decir que el Core no la ha aprobado, es que no le han presentado un proyecto al Core, porque buscaron por otro sector, uno que le diera mayor continuidad y parece que esos otros sectores no han funcionado bien.
"La falta de espacios es porque los que tienen los recursos, no están interesados en el tema.
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