Marejadas fueron factor en disminución de cargas
EPI sindicó a este fenómeno como la mayor causa de inactividad portuaria durante el 2015.
El 2015 fue un año caracterizado por la alta presencia de marejadas en el borde costero chileno. Situación que afectó directamente al puerto de Iquique que detectó una disminución en sus niveles de carga durante el año pasado.
Aseveración que estuvo presente en la memoria Anual de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) en donde la empresa estatal citó al fenómeno climático como causa de los principales niveles de inactividad y una caída en la productividad.
Dentro de ese contexto, EPI mostró que la principal caída estuvo en el ámbito de la carga fraccionada (o embalada), con una pérdida en doce meses de 23,85%.
Seguido por la automotora que registró una disminución de 8,15% y por último la carga contenedorizada, una de las principales del puerto local, tuvo un decrecimiento de 3,72%.
Aumento
De todas formas, en la Memoria Anual 2015 de la compañía sí hubo cifras positivas y estas correspondieron al tonelaje de registro grueso (TRG) de las naves recibidas que en un año aumentó en un 1,73% el peso de las naves recibidas, fijando un total de 23.577.412 TRG.
Sobre estos datos, en EPI consideraron que esto "da cuenta del crecimiento ya observado en el tamaño de las naves que llegan al puerto".
En cuanto a su concesionario, el Iquique Terminal Internacional (ITI), el documento precisó que la principal carga movilizada en el 2015 fueron los contenedores con un 73,5%, seguido por la carga fraccionada con un 14% y un 12,5% que correspondió a otro tipo de mercancía.
Usuarios
Parte de los principales afectados fueron los usuarios de zona franca, quienes tuvieron grandes pérdidas económicas, ya que estos cierres portuarias propiciaron que sus productos fueran descargados en otros puertos como el de Mejillones.
"El criterio para cerrar el puerto ante una marejada debería ser solo con las más fuertes y no con una leve", puntualizó sobre el problema, Mobeen Ahmed Khan, dueño de la automotora Al-Hamd del Barrio Industrial de Zofri.
8,15% es la disminución que tuvo de 2014 a 2014 la carga automotriz en el puerto de Iquique.