Secciones

De Perogrullo

E-mail Compartir

Es de Perogrullo que si alguien desea estudiar una nueva Constitución, lo primero que tiene que hacer es leer la que se quiere cambiar, porque ¿cómo puede cambiarse algo que se desconoce? El Gobierno, a contrario sensu, se ha dedicado a repartir folletos como el Constitucionario en el que se definen conceptos como el "bien común", "República" o "Estado", metodología que equivale a que se les dijera a los alumnos de Cuarto Medio que repasaran las letras del abecedario o se aprendieran de memoria la tabla del 3 para estar mejor preparados para rendir la PSU.

Bastaría con que los miembros de los cabildos empiecen por leer el artículo primero de la Constitución de 2005, promulgada por el Presidente Lagos. Hecho esto, los y las cabildantes tendrían que derogar, modificar o mantener este artículo, procediendo así con el resto. De ahí saldría un texto para discusión general.

Mauricio Pilleux Dresdner

Inseguridad

E-mail Compartir

Pareciera ser que hoy las muertes violentas no impactan tanto como en el pasado. La razón de ello está en que día a día ocurre no un homicidio sino que varios y principalmente a que la mayoría de ellas tienen su causa en ajustes de cuentas, es decir, el pago de rencillas y de la forma más violenta. Sí preocupa es cuando un tercero inocente resulta afectado, ahora también incide en la percepción ciudadana que contra la cantidad de homicidios registrados, la gran cantidad de homicidios aclarados y por medio de las Brigadas de Homicidios de la PDI y que supera el 88%.

Ahora, grave es que un gran porcentaje de victimarios y de víctimas sean menores de 18 años. Conocido es el caso de un sujeto de 15 años autor de cuatro homicidios con arma de fuego y que fuera recientemente detenido, pero qué pasará a futuro cuando las policías no puedan controlar su identidad, salvo por flagrancia, se consagrará con ello la impunidad y asimismo aumentará la cantidad de delincuentes prófugos de la justicia.

Hoy por desgracia hay menores que tienen a su haber más de 80 detenciones, habitan lugares distintos para no ser capturados por detectives y pese a esa complicación el parlamento pondrá una nueva gran traba y ella no es otra que la prohibición para ser sujetos a control de identidad, creo que la ciudadanía honesta no está de acuerdo con lo acordado por los parlamentarios.

Alberto Contreras Silva