Secciones

Cuatro categorías disputaron la Travesía a la Boya

Las series de 500, 1.500, 3.000 y 4.000 mil metros, se tomaron la competencia partiendo por los junior.
E-mail Compartir

Juan Ignacio Barros C.

Se efectuó la trigésima quinta versión de la "Travesía de nado con Aletas a la Boya Esmeralda", actividad deportiva que tiene por objetivo conmemorar un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y organizada por la Asociación de Actividades Subacuáticas de la ciudad.

Desde las 9.00 horas, los deportistas llegaron al muelle "Arturo Prat" para prepararse y participar del tradicional evento, para competir en categorías que contemplaban una distancia total de 500, 1500, 3000 y 4000 metros, comenzando en la Boya Esmeralda y teniendo como punto de finalización el paseo de la Empresa Portuaria de Iquique.

Niños desde los 11 años hasta adultos de más de 45, fueron llegando a la meta cumpliendo con esto en cada una de sus categorías, finalizando la totalidad de los competidores al medio día, cuando arribó el último participante al muelle y la meta.

Algunos de los ganadores en las respectivas categorías fueron, en Junior 500 metros Martín Barrios de Arica y en damas Valentina Blanco del club Unión Morro. Mientras que en 1500 metros junior se coronó Pablo Araya de la Araucana y lo propio hizo en damas Paula Yaupi del mismo club. Luego vinieron las pruebas de 3 y 4 mil metros, incluso de 45 años hacia arriba y en todo competidor, respectivamente.

El capitán de puerto de Iquique, Jaime Gatica, comentó que "agradecer a todos por el homenaje que rinden a los héroes del Combate Naval de Iquique. Asimismo quiero destacar el esfuerzo y el profesionalismo de cada nadador que participó en esta nueva versión de la travesía".

Por su parte, uno de los organizadores del campeonato, Roberto Guardia, dijo que "es una actividad que lleva muchos años, pero que sin el apoyo de aporte del 6% del Fndr entregado por el Gobierno Regional, claramente se haría muy difícil de efectuar".