Secciones

El estrés laboral hace perder un 3% del Producto Interno Bruto

E-mail Compartir

Recientes estudios demostraron que una extensa jornada laboral de ocho o nueve horas es menos productiva y genera más ausentismo y mayores índices de estrés en los trabajadores, en comparación con una jornada, por ejemplo, de seis horas.

La Organización Internacional del Trabajo calculó recientemente que hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país se pierde producto del estrés laboral causado por las exhaustivas semanas de trabajo, hecho que llamó la atención de Suecia, donde ya están experimentando los beneficios de una jornada laboral más corta.

Cómo reconocer cuando a tus hijos le hacen bullying

La comunicación y apoyo es básico para hablar de todo tipo de problemas que los niños tengan en el colegio.
E-mail Compartir

Medios Regionales

Cualquier tipo de intimidación: ya sea física o sicológicamente, de la que son víctimas los niños y jóvenes en un colegio se conoce como bullying. Esta temida práctica por mucho de los padres es algo que está en alza y que preocupa a todas las personas de una comunidad escolar.

Según la psicóloga de Clínica Vespucio, Mercy Iriarte, el rol de los padres es fundamental, ya que son ellos los que deben estar alertas y observar las conductas de los hijos, para informar de forma oportuna al colegio en caso de que este acoso se presente.

El bullying es ejercido en contra de personas que, por diversos motivos, se diferencian de sus compañeros, y que tienen dificultades para defenderse o se muestran sumisos debido a una baja autoestima e inseguridad.

De acuerdo a la especialista esta intimidación puede ocurrir en diversos lugares, como la calle o el parque, pero principalmente está relacionado con el entorno escolar. "Se trata de dinámicas de abuso de poder, en las cuales una persona humilla a otra para sentirse superior, valiéndose de todo tipo de herramientas de agresión como burlas, insultos y maltratos físicos", explica.

Algunas señales que pueden alertar a los padres son las alteraciones del sueño, trastornos de alimentación, irritabilidad, depresión, ansiedad, dolor de cabeza, falta de apetito y pensamientos destructivos, entre otros.

La profesional recomienda que, en caso de que el hijo no quiera ir al colegio o diga que se siente mal cuando en realidad no hay síntomas de enfermedad, se le haga preguntas de modo natural tales como "¿qué hiciste ayer en el colegio?", "¿estuvo entretenido el día?", "¿hay algo que no te gustó del colegio?", etc.

"Lo principal es observar al menor y dialogar con él, porque a veces las víctimas tienen tanto miedo que no se atreven a contarlo en casa, o se avergüenzan de ello. Por eso, se debe estar muy alerta a las señales que puedan indicarnos que algo no anda bien", agregó.

"Hay que observar al menor y dialogar con él, porque a veces las víctimas tienen miedo y no se atreven a contarlo".

Mercy Iriarte,, piscóloga

Recomendaciones

Los especialistas dicen que una vez que los padres notan que el hijo es víctima de bullying se debe mantener la calma, pues el menor tiene que ver positivismo en el rostro de los padres. Además se debe tener claro que la situación no se resuelve solo la situación, y mucho menos con violencia.

Identifican genes que rigen varias características humanas

E-mail Compartir

Científicos estadounidenses identificaron diversos genes a los que llamaron "multitarea" por tener una influencia sobre una amplia variedad de rasgos y condiciones humanas.

Según publicó la revista Nature, el estudio muestra cómo algunas características aparentemente desconectadas, como la migraña y problemas en las arterias coronarias, pueden tener factores genéticos subyacentes.

Los científicos saben desde hace tiempo que existen variantes genéticas que afectan a rasgos tan diversos como el tamaño de la nariz y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.