Secciones

Piden investigar presencia de alcohol en submarino

E-mail Compartir

Polémica causó una fotografía publicada en el medio online www.elindependiente.cl, donde se muestra cómo ingresan supuestas cajas de cerveza a un submarino de la Armada que se encuentra frente a las costas de Iquique.

"Se aprecia claramente a funcionarios de la Armada de Chile en un submarino que es abastecido con cerveza", es la frase que acompaña la imagen y que ayer comenzó a viralizarse por las redes sociales.

Es así que a través de su cuenta de Twitter, el diputado Hugo Gutiérrez anunció que solicitará un sumario administrativo a la Contraloría General de la República frente a dicha situación. En tanto, la Armada indicó que no se referirán a este tema.

Al ver las propiedades de la fotografía se aprecia que ésta fue tomada el 24/11/2015 a las 16.40 horas.

Duro round entre alcalde y abogado de Gutiérrez

Edil de Alto Hospicio ganó querella por injurias y calumnias contra Enzo Morales, quien tras el hecho anunció su candidatura a concejal.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Este domingo el abogado de la oficina parlamentaria de Hugo Gutiérrez, Enzo Morales, fue condenado por el delito de injurias y calumnias en contra del alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos, tras lo cual fue sentenciado a 61 días de reclusión y al pago de una multa de 6 UTM, lo que fue rebajado a la firma mensual en la Fiscalía durante un año, al pago de la multa y a la prohibición de injuriar durante 5 años.

Morales al conocer el fallo, lo calificó como "una condena sin fundamento que es dictada por un amigo de un imputado del caso Corpesca, en venganza a mi calidad de querellante de ese caso, me refiero al consejero regional Felipe Rojas".

Concejal

Morales, por lo tanto, agregó: "esto me hace tomar la decisión de competir por un cupo por el concejo municipal de Alto Hospicio porque llevo 6 años trabajando denuncias de abuso policial y en general denuncias de corrupción contra el municipio".

La querella del alcalde Ramón Galleguillos se contextualiza en una protesta organizada el año pasado por la detención de Mauricio Arévalo Zurita, quien estuvo recluido un mes por el delito de homicidio frustrado contra funcionarios de seguridad ciudadana de dicha municipalidad, de lo cual finalmente fue absuelto.

En esta manifestación, Morales habría llamado sinvergüenza al alcalde Galleguillos, lo que motivó la presentación de la querella.

Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos argumentó que presentó esta acción ejerciendo un derecho ciudadano, que en esta oportunidad efectuó en su calidad de alcalde, ya que los hechos ocurrieron en su lugar de trabajo.

En relación a la condena expresó que "no solo me favorece a mí, favorece a todas las personas que el día del mañana se puedan ver afectados moralmente, sicológicamente, económicamente incluso, cuando hay personas que injurian en los medios de comunicación, es un precedente para todos aquellos vociferantes que aparecen en las radios en las mañanas en Iquique".

Por último sobre el anuncio de la candidatura, concluyó que "tiene el más sagrado derecho a postularse a lo que se le dé la gana, la pregunta es cuando pudiera ganar un cupo concejal ¿cree que va venir hacer la vida imposible aquí, cree que con un voto va echar por tierra los proyectos del alcalde Galleguillos y del resto del concejo?

16 de noviembre ocurrió la protesta donde se habrían proferido las injurias a Galleguillos.