Secciones

Más de 1.500 carabineros resguardarán el Congreso

Hasta ayer había cuatro marchas autorizadas para realizarse en Valparaíso.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza

Hoy a las 9.30 la Presidenta Michelle Bachelet dará inicio a la tercera cuenta pública de su segundo período presidencial, la cual es esperada hace varios meses por distintos grupos, tales como profesionales de distintas áreas que buscan mejoras en su situación laboral, trabajadores insatisfechos con el escenario económico y, por supuesto, estudiantes que hace años persiguen una educación pública, gratuita y de calidad.

Con el fin de resguardar la seguridad y orden público durante la jornada, este año serán más de 1.500 los carabineros que antes, durante y después del discurso estarán presentes en el interior, en el exterior y las inmediaciones del Congreso Nacional de Valparaíso.

Aproximadamente 700 del total de efectivos llamados a participar en la actividad serán enviados desde Santiago para brindar apoyo a sus compañeros de la Región de Valparaíso. Se trata de representantes de la Escuela de Suboficiales y de Fuerzas Especiales.

Asimismo, se reveló que los altos mandos de Carabineros elaboraron un plan que contempla varios puntos críticos, así como también sectores de servicios preventivos y de tránsito.

Los uniformados custodiarán, además del Parlamento, los alrededores de la Plaza Sotomayor, donde una vez concluido el discurso arribarán las autoridades, para participar del desfile en que se podrá ver a 1.680 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 1.461 serán hombres y 219 serán mujeres, tal como informó a través de un comunicado la Armada de Chile.

Marchas autorizadas

Hasta ayer, la Gobernación de Valparaíso había autorizado la realización de cuatro marchas en el Puerto Principal, organizadas por distintas agrupaciones.

Con el fin de que no haya grandes inconvenientes debido a las manifestaciones, no sólo se cerrará el comercio cercano al Congreso Nacional, sino también en el terminal de buses conocido como "Terminal Rodoviario".

Por otra parte, Carabineros prohibirá que vehículos particulares se estacionen en la avenida Pedro Montt, entre las avenidas Argentina y Francia. Medida que también se realizará entre Chacabuco y las mismas vías mencionadas. Tampoco se podrá aparcar en avenida Uruguay entre Yungay e Independencia, y Victoria entre Argentina y Francia, entre otros.