Secciones

Decomisan más de $1.800 millones en droga

E-mail Compartir

En prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación, quedaron dos jóvenes de 20 años de nacionalidad peruana, quienes fueron detenidos por Carabineros tras encontrárseles en su equipaje diversos paquetes de marihuana prensada.

Según lo informado en el control de detención, los imputados tomaron un bus interurbano en las cercanías de Taltal, en pleno desierto. Luego de abordarlo con dirección al norte de Chile, los jóvenes tomaron sus asientos respectivos, llamando la atención de los pasajeros y tripulación del bus por el lugar donde se subieron y debido al gran equipaje que traían, ya que se trataba de un matutero y dos maletas de gran tamaño.

Fue así, que Carabineros fue advertido de esto tras una llamada anónima al 133, por lo que se le hizo un seguimiento al vehículo interurbano, el que concluyó al ingreso de Iquique. Es así como se escoltó el bus hasta el terminal Rodoviario, lugar donde personal policial ubicó a los sospechosos solicitándoles sus ticket, donde además salía el número con el que fueron registrados sus equipajes.

Al revisarlos Carabineros se encontró con 104 paquetes de marihuana prensada lo que dieron un peso de 95 kilos de la droga, la que es avaluada en $1.845 millones.

El capitán José Rubio, subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría de Iquique, explicó que "las empresas de buses interurbanas para no verse involucradas en este tipo de ilícitos y no ser medio de transporte de droga, están trabajando en conjunto con Carabineros".

De por vida le cancelan la licencia a 2 conductores

A un chofer ya se le había suspendido el documento y el otro nunca la había obtenido.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

De por vida quedaron suspendidas las licencias de conducir de dos hombres de la comuna de Alto Hospicio, quienes fueron acusados por el delito de manejo en estado de ebriedad. La sentencia fue ordenada por el tribunal luego que los choferes fueran llevados a juicio oral.

Se trata del gásfiter Juan Flores Rojas, de 51 años, quien en octubre del 2014 fue sorprendido por carabineros de Alto Hospicio conduciendo una camioneta marca Hyundai con su licencia de conducir suspendida por 5 años y en manifiesto estado de ebriedad, específicamente 2 grados de alcohol en la sangre.

Según el informe policial, este hombre antes de la suspensión por 5 años, había sido condenado a una suspensión de su licencia por dos años.

Fue así que en el juicio oral, el magistrado Rodrigo Vega, resolvió no sólo cancelar de por vida la licencia de este chofer, sino además a la pena de 819 días de presidio, la que puede ser sustituida por reclusión parcial nocturna domiciliara, con monitoreo telemático.

Asimismo, se condenó al comerciante de nacionalidad peruana Mario Arroyo Salazar, de 52 años, tras ser detenido por funcionarios de carabineros de Alto Hospicio conduciendo un vehículo marca Mazda sin tener licencia de conducir y en estado de ebriedad (2,69 grados de alcohol).

Por este delito, el magistrado Maximiliano Mariangel ordenó reclusión parcial nocturna domiciliaria, bajo monitoreo telemático, por el término de quinientos cuarenta y un días.

En este último caso, el acusado no podrá obtener nunca una licencia de conducir en Chile.

Pruebas

Según informaron desde la fiscalía regional, en los juicios orales respectivos, el ente persecutor presentó la prueba testimonial, documental y pericial que permitió acreditar los delitos y la participación de los acusados en los mismos.

Aduana detecta en bus que salió de Arica 6.640 cajetillas de cigarrillos de contrabando

E-mail Compartir

Más de $14 millones de pesos en cigarrillos de contrabando fueron detectados por fiscalizadores de Aduanas en la avanzada de Quillagua, a 212 kilómetros al sur de Iquique. El cargamento iba oculto en un compartimento ubicado bajo el eje delantero de un bus que salió desde Arica con destino a Antofagasta.

El procedimiento se registró durante la madrugada cuando un equipo fiscalizador notó una leve diferencia en la inclinación de los tapabarros, lo cual motivó inspeccionar debajo la estructura y constatar la existencia de un habitáculo de madera y fierro que no correspondía al chasis. Tras ello, y después de dos horas de arduo trabajo, se desarmó el escondite y en su interior se hallaron un total de 6.640 cajetillas de cigarrillos de las marcas Carnival y Esse Change, avaluadas en $14.311.355

En forma paralela, los fiscalizadores también encontraron en la litera que utilizan los conductores un bolso con 24 pares de zapatillas y 33 unidades de prendas de vestir correspondiente a imitaciones de marcas como Nike, Lacoste, North Face y Adidas. Dichas especies tienen un valor comercial cercano a los $500 mil pesos.

El bus "Horizonte" salió desde Arica con 33 pasajeros y su destino era Antofagasta. La tripulación la integraban dos choferes y un auxiliar, quienes manifestaron desconocer el origen de la carga y fueron apercibidos por el delito de contrabando.

14 millones de pesos es el avalúo del decomiso realizado por Aduanas en Quillagua.