Secciones

Fistonic: "Pecamos de ingenuos por no habernos metido más en estos temas"

El extesorero de la Anfp durante la administración presidida por Sergio Jadue, hace un mea culpa sobre su participación en este directorio.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

A poco más de un día de saberse el resultado de la auditoría forense que detalla la información financiera y contable de la Anfp 2015, el iquiqueño Jorge Fistonic quien fue por tres años tesorero de la corporación, realizó un mea culpa sobre su participación en el directorio más cuestionado de la historia de esta organización.

Esta auditoria tenía como fin buscar irregularidades en las acciones realizadas bajo la administración anterior, es decir, durante la presidencia de Sergio Jadue.

Según explicó Fistonic, en el informe "dice claramente que sólo tres personas del directorio tuvieron acceso a esos dineros. Estos son Nibaldo Jaque, Sergio Jadue y Mauricio Etcheverry… Esto deja claro que quienes manejaron estos dineros eran ellos tres. El resto del directorio no veía el tema de los números, sólo ellos tres", precisó el ex tesorero de la Anfp.

Mea Culpa

Asimismo reconoció que pese a ser quien debía encargarse de la administración de los fondos de la Anfp, le era imposible ver las planillas sin que existiera una orden de Jadue, presidente en ese entonces de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

"Nosotros pecamos de ingenuos en algunos temas y por no habernos metido más en estas situaciones, como lo fue administrar torneos y lo que es la selección mayor. Esto se lo dejamos al presidente y al secretario general, pero terminó pasando la 'cagada' que ahora hay. Lo bueno es que el informe de auditoría forense nos deja sumamente tranquilos", comentó.

Agregó que el resto del directorio, es decir, los otros 5 integrantes y quienes se mantuvieron en sus cargos hasta el pasado 4 de enero, están tranquilos con su actuar. "No estamos metidos en temas administrativos ni económicos. Si tenemos la responsabilidad de no habernos metido un poco más en esos temas, pero esto te lo da lamentablemente el tipo organizacional que tienen estas corporaciones. Si bien hoy el fútbol es sociedad anónima, la matriz sigue siendo corporación deportiva sin fines de lucro", dijo.

Fistonic informó que si fuera una sociedad anónima la Anfp, se tendría clara la responsabilidad y el patrimonio, situación que no puede ser ya que se es parte de la Federación de Fútbol.

"Esto no pasa en una corporación. Al final es un título mobiliario, pero no ejercen la función, al contrario de la sociedad anónima donde si se ejerce la función en un directorio cuando tú estás en una comisión. Por eso hoy se pidió hacer una modificación en la Anfp, como cuerpo corporativo, con el fin que se hiciera un análisis de cuál sería el mejor gobierno corporativo para dirigir la Anfp, ya que no puede ser una sociedad anónima porque está dentro de la Federación de Fútbol, por eso debemos saber cuál es el gobierno corporativo que debe administrarla. Ojalá esto se defina en el corto plazo", precisó, comentando además que tras recibir el informe con los resultados de la auditoría forense, él está más tranquilo y a la vez cerrando esta etapa, a la espera de los pasos a seguir que tomará el directorio actual de la Anfp con los temas judiciales contra Nibaldo Jaque, Sergio Jadue y Mauricio Etcheverry.

No más

El iquiqueño Jorge Fistonic, quien volvió a ser dirigente de Club de Deportes Iquique, aseguró que no volvería a ser parte de la Anfp, pese a que es una etapa que recordará tanto por sus alegrías con los triunfos deportivos, pero que no olvidará por los problemas financieros que salieron a la luz.

"Me gusta mucho esto, pero tiene un costo familiar alto, por lo que creo que no volvería. Fue una experiencia de agrado, por los logros deportivos y de tristezas por esta administración en la parte económica. Hoy tenemos muchos objetivos en Deportes Iquique, estamos con el complejo deportivo y el lanzamiento de varias cosas relevantes para la institución y muchas otras a largo plazo", finalizó.

"No estamos metidos en temas administrativos ni económicos. Si tenemos la responsabilidad de no habernos metido un poco más".

Jorge Fistonic,, extesorero Anfp.

3.800 millones, es la pérdida que se deberá justificar en tribunales por parte de Sergio Jadue.